Usted está aquí: domingo 5 de febrero de 2006 Política ''Miente quien ofrece superar rezagos con la misma política que los ocasionó''

Pablo González Casanova advierte sobre falacias de políticos y planes ilusorios

''Miente quien ofrece superar rezagos con la misma política que los ocasionó''

El investigador inauguró el tercer diálogo con miras a un proyecto alternativo de nación

Cualquier opción frente al neoliberalismo debe incluir los derechos de los indios, define

CAROLINA GOMEZ MENA Y GEORGINA SALDIERNA

Ampliar la imagen Pablo González Casanova (derecha) en la sesión inaugural del foro Tercer Diálogo Nacional, en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas. El encuentro concluye hoy Foto: María Luisa Severiano

En la construcción de un proyecto alternativo de nación es necesario privilegiar las coincidencias y no las divergencias, recomendó el investigador Pablo González Casanova, ex rector de la UNAM, a los asistentes al foro Tercer Diálogo Nacional, que ayer se inauguró. Cualquier intento en ese sentido, advirtió el especialista, puede fracasar si no se hacen efectivos los derechos de los pueblos indios.

González Casanova reprobó igualmente que haya políticos que confundan el arte de gobernar con el arte de mentir. Resaltó así la incongruencia de querer resolver los problemas del hambre, el desempleo y la insalubridad con las mismas políticas que los provocaron.

Ante representantes de más de 220 organizaciones sociales y gremiales, se refirió más adelante al PRD y a otros institutos políticos de tendencia similar, sobre los cuales dijo que es necesario reconocer que en ellos hay cuadros muy respetables que siguen luchando por los intereses de los trabajadores.

"Hay muchos compañeros de los cuadros partidistas que están luchando por asuntos inmediatos. No podemos calificar a todos en una sola categoría. Muchos están luchando por las demandas inmediatas de los marginados, de los jubilados, de los estudiantes sin escuela o universidad, y por la defensa de la legalidad constitucional, tan violada, de los derechos de los trabajadores, de los campesinos y de los pobladores urbanos", enfatizó.

Pidió, de esta manera, darse cuenta de que las experiencias en el PRD y en otros partidos van a servir de acumulación de fuerza. ''Ellos van a estar más temprano que tarde con nosotros, y eso no debemos olvidarlo'', expresó.

En el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), González Casanova subrayó su completa adhesión a la otra campaña, la cual, sostuvo, es un "notable esfuerzo" para empezar a poner fin a la "exclusión y marginación" en que se encuentran los pueblos indios.

La reunión que se inició ayer en el SME tiene como objetivo construir un proyecto alternativo frente al neoliberalismo.

Los asistentes primero participaron en una sesión plenaria y después trabajaron en cuatro mesas donde se abordaron los problemas del país y las posibles formas de resolverlos.

El ex rector de la UNAM manifestó que la ''política neoliberal quiere sustituir el derecho social por la caridad; por la mayor o menor benevolencia de los ricos y los poderosos, y su finalidad es quitarle los derechos a la gente''.

Ante esta situación, precisó, quienes busquen establecer un modelo alternativo de nación deben unirse y privilegiar las coincidencias, no las divergencias.

El objetivo central del Tercer Diálogo Nacional, expuso, debe ser la creación de una ''organización de organizaciones incluyente de los excluidos'', en la cual la prioridad sean los ''pobres de los pobres''.

Esta organización no sólo debe incluir a los sectores organizados de trabajadores, campesinos, pueblos indios y pobladores urbanos, sino también a los no organizados, explicó, para enseguida señalar que algo fundamental en dicho proceso es establecer "consensos".

El autor de La democracia en México resaltó la incongruencia de querer resolver los problemas del país con las mismas políticas que los han provocado, y criticó la actitud de algunos políticos, que recurren a falacias para convencer sobre las bondades de esas medidas adversas.

''Vivimos en un tiempo en el que se ha confundido el arte de gobernar con el arte de mentir, la manera de mentir de los políticos, que nos llegan a decir que con la misma política que han acentuado nuestros males, con esa misma van a resolver los problemas sociales y nacionales; con la misma política que han aumentado el hambre, el desempleo, el analfabetismo, la insalubridad, la baja de los niveles educativos, el deterioro de las plantas productivas, la pérdida de las empresas y servicios públicos", refirió.

Con esa misma política desnacionalizadora y empobrecedora dicen que van a resolver los problemas nacionales y sociales durante los próximos seis años. ''Esto es muy grave: quieren convencernos, quieren alinearnos en su política ilusoria'', añadió.

Acciones concretas

Martín Esparza Flores, secretario general del SME, quien encabezó la sesión inaugural del Tercer Diálogo Nacional, subrayó por su lado la necesidad de contar, en este año electoral, con un proyecto "alternativo de organización", con la finalidad de "consolidar una fuerza política y social que permita participar en la toma de decisiones".

Esparza Flores indicó que de ese diálogo, el cual se clausura hoy, "saldrán acciones concretas" acerca de cómo los sectores obrero, campesino, indígena y social se organizarán para ser tomados en cuenta y "hacer valer nuestras propuestas y posturas", entre las cuales están el rechazo a las reformas estructurales y la no privatización de los recursos naturales y de la seguridad social. Asimismo, hizo un llamado a la unidad, pues esta es pieza básica para formar una estructura de estructuras.

Cómo impulsar opciones

Raúl Alvarez Garín, del Comité del 68, quien participó en la mesa de trabajo Estrategias, precisó en entrevista que la finalidad de ésta es discutir cómo impulsar el proyecto alternativo de nación.

Uno de los principales obstáculos para ello, manifestó, es que en el país no se respeta el estado de derecho, sobre todo por las instancias encargadas de hacerlo valer.

Como ejemplo, señaló, está la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ''se atreve a negar compromisos internacionales".

En la sesión inicial, previa al desarrollo de las cuatro mesas de trabajo, las cuales hoy darán a conocer sus conclusiones, participaron también Benito Mirón Lince, en representación del movimiento Aquí Estamos; Miguel Concha Malo, por Sera-Paz y Paz con Democracia; Saúl García, por el Frente Socialista; Arturo Ramos, por Cultura, Trabajo y Democracia; Héctor de la Cueva, por Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio; Eduardo Pérez Saucedo, por la Unión Nacional de Trabajadores, y Martín Esparza y Fernando Amezcua, por el SME.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.