Usted está aquí: domingo 5 de febrero de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Propone un monumento a Zaragoza en Reforma

Señora directora: Fuera de los discursos fatuos y oportunistas sobre el 200 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, Benemérito de las Américas, someto a consideración de la ciudadanía y de las autoridades del Gobierno del DF, situar el monumento del general Ignacio Zaragoza en el Paseo de la Reforma, en la glorieta donde actualmente está una palmera (Reforma y Niza).

Esta iniciativa tiene como propósito erigir un monumento que le dé real significado al Paseo de la Reforma, enaltecer la gesta histórica del 5 de mayo de 1862, exaltar los principios del derecho internacional y mantener siempre vivo el espíritu soberano de la nación mexicana.

A excepción de los personajes ilustres de la Reforma, que se ubican a un costado de esta bella avenida, en todo su trayecto encontramos monumentos heterogéneos. No existe un monumento central que honre el periodo de nuestra historia, cuando con humildad, gallardía y firmeza se defendió la permanencia de la República y el futuro de México.

En este aniversario tan señalado, invito a los lectores a repasar lecciones de la historia juarista y en especial de Ignacio Zaragoza, fiel defensor de las instituciones republicanas que en plena juventud, a los 33 años, no llegó a ver el anhelado triunfo.

Guadalupe Campos Merchand

En contra de legalizar consumo de estupefacientes

Señora directora: Detener el narcotráfico con todas las consecuencias negativas que genera no es tarea sencilla y no parece descabellada la propuesta de López Obrador de involucrar al Ejército en el combate a esa lacra, pues es un secreto a voces la protección brindada por la PGR a narcotraficantes; cierto, algunos generales y militares de menor rango siguieron la misma conducta, pero a diferencia de los civiles se encuentran en la cárcel. Ningún alto funcionario de la PGR ha sido encausado penalmente por su relación con el narcotráfico.

Difiero de la solución propuesta a dicho problema en el editorial de La Jornada del pasado 30 de enero, pues ¿en dónde se va a legalizar el consumo de estupefacientes? ¿En el mundo, en Estados Unidos o en México? Como no tenemos injerencia en la política de otros países, supongo que la propuesta se refiere a México. Para los cárteles mexicanos de la droga la lucha es por la introducción del producto a Estados Unidos; el consumo en México, aunque creciente, es marginal; además la producción nacional de enervantes se centra en la mariguana, el negocio lucrativo se deriva de transportar la cocaína proveniente de Sudamérica, si legalmente fuera posible consumirla en México las visitas de adictos extranjeros a nuestro país se constituiría en el principal ingreso de divisas y también de problemas.

Por último, en dicho editorial se afirma que constitucionalmente una de las atribuciones del Ejército es el auxilio a la población en casos de desastre y a mi parecer el narcomenudeo, la creciente presencia de narcotraficantes a lo largo y ancho del país, y la guerra desatada entre ellos es un desastre completo que afecta a toda la población.

Ofelia Alfaro López

Retrasa juez fallo sobre los minisalarios

Señora directora: Este 5 de febrero, Día de la Constitución, se cumplieron dos meses en que el juez segundo de distrito en materia de trabajo en el Distrito Federal, José Morales Contreras, celebró la audiencia constitucional, es decir, declaró cerrado el juicio del expediente 193/2005, después de un año de proceso, en el que se impugnan de inconstitucionales los salarios mínimos generales, que emitieron de manera tripartita gobierno federal, organismos sindicales que dicen representar a los trabajadores y representantes patronales.

Tanto el perito que propusieron los trabajadores quejosos, como la perito que designó el juez mediante concurso por el Consejo de la Judicatura Federal determinaron que el salario mínimo general en la zona metropolitana de 2005 debió ser de $203.47 diarios y no los $46.25 aprobados. Sin embargo es el caso de que a la fecha no se emite la sentencia, pese a no existir nada pendiente, en que se declaren inconstitucionales los salarios mínimos generales. ¿Dónde está la justicia pronta y expedita que ordena el 17 constitucional? ¿A que le teme señor juez?

Manuel Fuentes Muñiz, abogado

Otra crítica por el voto en el extranjero

Señora directora: Los mexicanos que vivimos en Finlandia no paramos de maravillarnos por los costos que generará nuestro voto. Hasta donde hemos observado, el IFE lo único que ha hecho es una página de Internet con un archivo pdf que el votante imprime en casa. El envío por correo certificado corre a cuenta del votante, y la promoción, si bien no fue completamente nula (un recordatorio en la fiesta del grito), no generó gastos.

Agradeceremos informes sobre el paradero de esos millones con los que bien pudimos viajar a México.

Francisco Delahay

Hay corrupción en el Centro INAH Querétaro, insiste

Señora directora: El pasado 15 de diciembre de 2005, en sendas cartas publicadas en El Correo Ilustrado, Marisa Gómez Dantés, trabajadora jubilada del INAH, y Margarita Magaña Gómez, subdirectora del INAH Querétaro, niegan tener relación de parentesco sin aportar ninguna prueba. Lo anterior en respuesta al texto de mi autoría "El centro histórico de Querétaro" (La Jornada 10/12/5) en el que, entre otros aspectos, señalo la privatización de los espacios públicos de la ciudad de Querétaro y la corrupción y el nepotismo al interior del Centro INAH Querétaro debido a que Marisa Gómez Dantés (esposa del director, Diego Prieto Hernández), al parecer es prima de Margarita Magaña Gómez.

Sin embargo, lo que ambas personas no mencionan son los cuestionamientos que los propios trabajadores del INAH Querétaro hacen sobre la pésima actuación del director y el irregular ingreso de Magaña Gómez a la institución y que el propio Diego Prieto da fe en un documento fechado el 16 de octubre de 1998 el que, entre otros puntos, menciona: "El 9 de octubre de 1998 pasado recibí una comunicación suscrita por un numeroso grupo de investigadores y trabajadores, técnicos, administrativos y manuales de este centro, incluyendo la representación sindical de ambos sectores. En ella se presentan algunas inquietudes y reclamos sobre las razones y la pertinencia de algunas medidas adoptadas por esta dirección, y particularmente por la contratación de Margarita Magaña Gómez". Líneas adelante, sin hacer caso a los señalamientos, el suscriptor reitera a los inconformes "mi reconocimiento a su compromiso y dedicación hacia el trabajo institucional y les transmito un afectuoso saludo".

Agustín Escobar Ledesma

Apoya al Centro Cultural Tepito

Señora directora: Quiero manifestar mi solidaridad al maestro Luis Arévalo -Taller Libre de Calzado-, y a todos cuantos han mantenido en resistencia el Centro Cultural Tepito, en estos momentos en el que el clero pretende arrebatar la cultura y el arte popular a uno de los más importantes espacios con los que cuenta para su desarrollo.

Raymundo Colín Chávez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.