Usted está aquí: sábado 4 de febrero de 2006 Espectáculos Sixto Valencia recibirá 100 mil pesos por reimpresión de Memín

Confía en un arreglo con Editorial Vid por los derechos

Sixto Valencia recibirá 100 mil pesos por reimpresión de Memín

MARTIN ARCEO S.

Sixto Valencia, dibujante de Memín Pinguín, recibirá la semana próxima 100 mil pesos en compensación por la publicación de dos números de la historieta protagonizada por el negrito, que él no realizó sino que las viñetas fueron copiadas de los originales que realizó hace décadas. Además, espera cobrar las regalías correspondientes a los ejemplares de la revista editados desde hace cinco meses, por los cuales no ha obtenido pago alguno a partir de que presentó una controversia de índole autoral con Grupo Editorial Vid.

Valencia, asesorado por el abogado Adolfo Loredo Hill -quien encabezó la dirección de Derechos de Autor durante el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988)-, participó este viernes en una junta de aveniencia con delegados de Vid, entre ellos el representante legal de la compañía, Miguel Angel Lara del Valle.

Aunque los acuerdos alcanzados fueron verbales, y deberán asentarse por escrito en el transcurso de la semana entrante, Valencia dijo en entrevista que espera obtener más de los 500 pesos que Vid le entregaba por número publicado hasta julio anterior.

Y es que la revista de Memín no presenta historias nuevas, sino que reproduce los guiones que Yolanda Vargas Dulché escribió en la década de 1940, los cuales fueron ilustrados por el dibujante Alberto Cabrera.

La historieta se reditó en los años 70, en tinta sepia y ahora con viñetas de Valencia. A mediados de los 80 se publicó una vez más, a color; esos son los cómics reproducidos actualmente, con retoques en el dibujo.

Pero Vid no le pagaba a Sixto formalmente regalías por publicar su trabajo; inclusive el dibujante recordó que en los recibos de honorarios que entregaba a la editorial acotaba las palabras "servicios profesionales" en la casilla del documento que define el concepto del pago.

Las diferencias entre Vid y Valencia empezaron poco después del escándalo que provocó Memín a principios de julio pasado, cuando importantes figuras de la comunidad afroamericana de Estados Unidos se quejaron por una serie de estampillas que emitió el Servicio Postal Mexicano con la efigie del hijo de doña Eufrosina, llamándolos "estereotipos raciales ofensivos", imágenes "sin cabida en el mundo moderno" (La Jornada, 1/VII/05).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.