Participará el campeón mundial Veselin Topalov
Morelia recibirá el Torneo de Linares de ajedrez
Morelia, Michoacán, se convertirá en la capital mundial del juego ciencia, pues será la sede del Festival Internacional de Ajedrez, que se realizará del 16 al 28 de febrero. En este contexto se efectuará el Torneo Internacional Ciudad de Linares, en España, el más afamado de todos los tiempos, donde se enfrentarán los ocho mejores jugadores de ajedrez del mundo, entre ellos Veselin Topalov, actual campeón del orbe.
Ayer, en rueda de prensa realizada en el Club de Periodistas, de la calle Filomeno Mata, el organizador Ikíngari Carranza, mexicano, expresó su idea vital del ajedrez: "Ha sido un compañero de viaje. Jugué ajedrez muy chico de manera muy intensa.
"Llegué a acumular una buena experiencia y una destacada participación en el ámbito nacional. Intervine en muchos torneos y adquirí un alto nivel, pero llegó un momento de mi vida en el que o seguía en la ruta del ajedrez de manera formal y dejaba a otras cosas o renunciaba al ajedrez y tomaba otros caminos", añadió.
Para Carranza, el ajedrez es un juego extraordinario, muy demandante, "que da mucha fortaleza y manejo de la perspectiva y de la capacidad de análisis, con profundidad. Para jugarlo en serio hay que estudiarlo y renunciar a muchas cosas.
"Me decidí por el otro camino, por la universidad, e hice otra carrera. Sin embargo, el ajedrez me ha acompañado toda la vida. El ajedrez es de tal intensidad que cuando uno lo comprende es muy difícil hacerlo a un lado. El Che Guevara, Lenin, Roosevelt, Churchill, fueron gente cercana al ajedrez.
Ha sobrevivido a guerras y pestes
"Es un juego que ha sobrevivido a guerras y pestes, a monarquías. Lo juegan obreros y monarcas. Es algo tan mágico que se mete a todos los ámbitos."
-¿Quiénes lo juegan mejor?
-No hay duda que en Europa Oriental, porque ahí se fomentó mucho desde el Estado. A nivel de edades, los jóvenes obtienen mucha mejor respuesta. La fortaleza física de un joven le permite aguantar con mucho más estoicismo una partida larga, o el análisis profundo de una jugada.
Expuso que el Torneo Internacional Ciudad de Linares ha sido de manera natural el escenario o espejo más importante para el ajedrez en el mundo. "Ahí han estado los mejores colocados en el listado internacional. Que venga Linares a México significa que viene con todo su prestigio, con su halo de grandeza. Los ojos del mundo estarán dirigidos a Morelia.
"Por primera vez, después de 22 años, el torneo sale de Linares. Eso es un logro. Será una oportunidad para que los niños mexicanos puedan ver a los mejores jugadores de ajedrez, y sepan de este juego con todas sus bondades y fuerza. Tardamos un año para preparar este festival y ya hay mucha expectativa".
--¿Cómo están los jugadores mexicanos en cuanto a nivel?
--Estamos lejos de la elite. El mejor jugador mexicano debe estar en el lugar 400. Sí hay mucha afición. Un ejemplo fue el Festival de Ajedrez de la Ciudad de México, hace cinco años, que organizamos en el Zócalo. Asistieron 10 mil jugadores en partidas simultáneas.
"En el ajedrez se puede hallar eso que se llama perfección. He encontrado en el ajedrez una maravillosa herramienta para ser mejor, para crecer."
El de Morelia será un torneo a dos vueltas, round robin. La primera vuelta se jugará en Morelia y la segunda en Linares. Habrá un torneo abierto mexicano y a la fecha hay 300 inscritos, de toda la República. Aunado a esto, el programa incluye conferencias, películas, instructores y un ajedrez gigante.
"Es fácil aprender a jugar ajedrez, pero lo otro, la búsqueda de la perfección, la magia, la matemática, es más difícil", acotó Carranza.
El elenco estelar está integrado por el campeón mundial Veselin Topalov, originario de Bulgaria; Levon Aronian, de Armenia; el ucraniano Vassily Ivanchuk; el francés Etienne Bacrot; el ruso Peter Svidler; el arzebajano Teiumur Radjabov; el húngaro Peter Leko, y el español Francisco Vallejo.
El torneo será transmitido en tiempo real vía Internet. La sede será de lujo: el Palacio Clavijero de la capital michoacana. La segunda etapa y la premiación tendrá lugar en Linares, España.
El Torneo Abierto será del 16 al 21 de febrero. Se dividirá en cinco categorías y la bolsa de premios asciende a 420 mil pesos. Inclusive las categorías inferiores serán beneficiadas. El ganador de la categoría de menos de mil 600 puntos de rating recibirá 35 mil pesos. Se espera que participen 800 personas.
La Casa de las Artesanías de Michoacán lanzó una convocatoria para un concurso de elaboración de juegos de ajedrez, en el que pueden participar los artesanos. Habrá un ciclo de cine y ajedrez.
Morelia será la vitrina del ajedrez a escala mundial de este juego ciencia, quizá el más practicado en la actualidad (se calcula que lo disfrutan 700 millones de personas). No todo es futbol.
Existe una versión de que el ajedrez tiene su origen en India, concretamente en el Valle del Indo. Data del siglo VI dC. Originalmente se le llamó chaturanga o juego del ejército. Más información: www.ajedrezmorelia.com.