Usted está aquí: sábado 4 de febrero de 2006 Cultura Homenaje póstumo en España al periodista Luis Suárez

Figurará su nombre en una calle de su ciudad natal

Homenaje póstumo en España al periodista Luis Suárez

DE LA REDACCION

El fallecido periodista y escritor Luis Suárez López (1918-2003), recibirá este sábado un homenaje en su natal Albaida del Aljarafe, provincia de Sevilla, en el contexto de una serie de actos conmemorativos del 70 aniversario del golpe de Estado de Francisco Franco, con el que comenzó la Guerra Civil española.

Las autoridades de ese ayuntamiento sevillano develarán un monolito en recuerdo de las víctimas del golpe militar contra la República española, y en una ceremonia ex profeso, presidida por la alcaldesa Soledad Cabezón Ruiz, se pondrá el nombre del periodista a una calle. Su hija, Aurora Suárez, será la encargada de develar la placa respectiva y su sobrino, José Luis Suárez, pronunciará unas palabras alusivas.

Más de 60 años dedicados al oficio

Luis Suárez López se inició en el oficio periodístico en los años 30 del siglo XX como locutor de Radio Sevilla. Militante republicano, se exilió en México en 1939 después de haber participado en las milicias populares y de permanecer prisionero en un campo de concentración en Francia.

A su llegada a México empezó a trabajar en diversos medios de prensa: reportero de la revista Tiempo; jefe de información de la revista Mañana; durante 23 años jefe de información de la revista Siempre!; columnista y colaborador del Diario de la Tarde y del diario Novedades; redactor del diario Unomásuno. Fue colaborador de la agencia Notimex y de la revista Macroeconomía.

Desde 1982 hasta febrero de 2002 fue editorialista del diario Excélsior, para el cual también realizó entrevistas y reportajes. Después fue editorialista de El Sol de México y de Organización Editorial Mexicana.

Además, a lo largo de 17 años condujo el programa Luis Suárez en el Once, en ese canal de televisión, y durante cinco años fue conductor del programa Opinión: Luis Suárez desde Cuernavaca.

Durante más de 60 años dedicados al oficio, Luis Suárez se destacó como un periodista comprometido con causas sociales y luchas democráticas en todo el mundo. Destacó por sus reportajes y entrevistas con grandes personajes de la política, el arte y el mundo intelectual.

También cubrió distintos conflictos bélicos en América Latina y otras regiones del mundo: la guerra de Vietnam; la situación en Afganistán; la revolución dominicana en 1985; la lucha guerrillera del Che Guevara en Bolivia; la lucha de los palestinos desde sus campamentos en Jordania, y las Revoluciones cubana y nicaragüense, entre otros.

Por espacio de 10 años fue secretario general de la Federación Latinoamericana de Periodistas y desde 1995 ocupaba el cargo de presidente de la misma.

En 1979 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en género de entrevista y posteriormente cuatro primeros premios del Certamen del Club de Periodistas, así como el Premio Internacional de la Organización Internacional de Periodistas, de la que fue vicepresidente y presidente de honor.

Publicó una treintena de libros, entre los que destacan España comienza en los Pirineos; Confesiones de Diego Rivera; Cuernavaca en el Vaticano; México antiguo en el siglo XX; Imagen de la ciudad; Echeverría rompe el silencio; Lucio Cabañas, el guerrillero sin esperanza; Cárdenas, retrato inédito; La otra cara de Afganistán; Entre el fusil y la palabra; Petróleo, ¿México invadido?, y Boda en Juchitán.

El periodista y escritor falleció el 31 de mayo de 2003, a los 85 años de edad, de un paro cardiaco, dos días después de ser intervenido de una afección intestinal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.