La dependencia sólo tiene recursos para 18: Jacobo Femat
Incumple la SRA financiamiento a 40 proyectos rurales de la Cocyp
Integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) manifestaron que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) no ha cumplido con el acuerdo para financiar 40 proyectos rurales de la agrupación.
José Jacobo Femat, líder de la organización, refirió que el financiamiento para esos planes lo ganaron en un concurso convocado el año pasado por la dependencia federal, en el que se hicieron acreedores a un monto de 9.5 millones de pesos, de los cuales sólo les han proporcionado 2 millones.
Los inconformes fueron atendidos ayer por los subsecretarios Rolando Campos, de Política Sectorial, y Gilberto Hershberger, de Ordenamiento de la Propiedad, quienes les comentaron que la Secretaría de Hacienda había recortado presupuesto "por lo que no se podían sacar los pendientes".
Los 40 proyectos de la Cocyp abarcan rubros ganaderos, talleres artesanales para indígenas, transformación del producto agrícola y microfinanciamientos, entre otros.
Jacobo Femat reveló que su organización firmó una minuta con la SRA donde se estableció que sólo se financiará, con el presupuesto del año pasado, a 18 de las 40 propuestas, ya que 12 serán revisadas porque los funcionarios argumentaron que no se habían cubierto los requisitos adecuados, "aunque nosotros cumplimos con todo". Las 10 restantes serán apoyadas con el presupuesto de 2006, por lo que tendrán que esperar hasta marzo para comenzar a trabajar.
El líder de la Cocyp afirmó que los cheques para los 18 proyectos aprobados saldrán a partir de la próxima semana y que de inmediato comenzarán con su labor.
Por otro lado, destacó que también exigieron a la SRA la solución de los conflictos de varios ejidos en Chihuahua, Sinaloa y Veracruz, donde hay problemas de regularización de las tierras. "Algunos terrenos pertenecieron al narcotráfico, fueron decomisados por el gobierno, éste los asignó a algunos compañeros en 1990, y aún no se han puesto a sus nombres".
Jacobo Femat refirió que la dependencia federal "no tiene disposición para solucionar nuestras peticiones. En cuatro ocasiones hemos solicitado que el secretario Florencio Salazar nos atienda y no ha habido respuesta".
En tanto, en la SRA se informó que la reunión de los inconformes con los subsecretarios "fue un procedimiento formal", por lo que no se presentó violencia ni ocupación de oficinas.