Dona gobierno de Tlaxcala predio al IPN para ampliar centro de biotecnología
Desarrollo, sólo si crece el gasto en educación superior: Villa Rivera
Los países más competitivos basan su riqueza en conocimientos, no en la disponibilidad de recursos naturales, afirma
En México, sólo 23% de los jóvenes acceden a estudios universitarios, lamenta
Ampliar la imagen El director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa, y el gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz, durante su recorrido por las instalaciones del Centro de Investigación en Biotecnología Avanzada Foto: Notimex
Tepetitla de Lardizabal, Tlax., 3 de febrero. Los países que generen mayores conocimientos científicos y apuesten por las innovaciones tecnológicas serán los más competitivos, y no aquellos que basen su riqueza en la disponibilidad de recursos naturales, aseguró Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien afirmó que sin un incremento "creciente" del presupuesto destinado a educación superior "no podremos alcanzar ni la infraestructura ni la cobertura académica que alcanzan los países desarrollados".
Tras participar en la firma del convenio de donación del predio conocido como Ex Hacienda San Juan Molinos, terreno que será destinado para ampliar las instalaciones del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA) del IPN, unidad Tlaxcala, agregó que en México sólo 23 por ciento de los jóvenes mexicanos de 18 a 24 años pueden acceder a estudios universitarios, mientras que la media en naciones ricas alcanza 50 por ciento de este sector de la población.
En la ceremonia oficial, a la que asistió el gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz, a quien le fue otorgada la medalla conmemorativa por el 70 aniversario del IPN, Villa Rivera afirmó que el gobierno federal deberá fortalecer los mecanismos de financiamiento a la educación superior, pero también para la creación de más centros de investigación científica y desarrollo tecnológico, ya que la creciente brecha entre países ricos y pobres "nos da una idea sobre los montos de financiamiento que debemos alcanzar en educación, ciencia y tecnología".
Villa Rivera informó que el IPN invertirá 25 millones de pesos para la construcción de aulas, laboratorios y oficinas del CIBA, que permitirá duplicar la matrícula de alumnos, la cual podrá tener 80 estudiantes de posgrado que desarrollarán investigaciones en el sector de la agrotecnología.
Con una extensión de poco más de tres hectáreas, el predio, aseguró, "no sólo fortalecerá la infraestructura científica y el patrimonio con que cuenta el instituto, también permitirá impulsar nuevas líneas de investigación que serán prioritarias para el desarrollo de la agricultura de la región, además de fortalecer los vínculos académicos con instituciones estatales de educación superior".
Por su parte, Héctor Ortiz señaló que con la donación del predio al CIBA-IPN no sólo se formaliza un proyecto académico en beneficio de la población de la entidad, sino de seis estados más "vinculados con diversos proyectos de desarrollo científico y tecnológico que permitirán impactar al sector agrícola de la región y a pequeños productores".
Indicó que propuestas como la recuperación del agave pulquero, el mejoramiento de suelos y la sustitución de fertilizantes y pesticidas químicos por alternativas biológicas, impulsará el desarrollo de nuevas opciones agroindustriales que favorezcan la producción de diversos alimentos básicos.
IPN, puertas abiertas
Por otra parte, Villa Rivera reiteró su llamado a los candidatos a la Presidencia de la República para que visiten las instalaciones del IPN, institución que ''mantendrá las puertas abiertas a todos hasta el último día de campaña, pero -advirtió- en un marco de respeto a la institución, que no convierta nuestras aulas y laboratorios en espacios de proselitismo".
Insistió en que la comunidad del IPN debe participar en la campaña electoral como cualquier ciudadano, "con derecho a estar informado sobre los planes de trabajo, los mecanismos para combatir la inseguridad y garantizar las fuentes de empleo, porque esos son los temas que más le interesan a los politécnicos".