Usted está aquí: sábado 4 de febrero de 2006 Capital Presenta el PRD denuncia contra Paredes y Sodi

Acusa a los candidatos de PRI y PAN de rebasar el tope de gastos de campaña

Presenta el PRD denuncia contra Paredes y Sodi

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Ampliar la imagen Alejandra Barrales, candidata perredista a la jefatura delegacional de Benito Juárez, y Jesús Jiménez Martínez, representante del PRD-DF ante el Instituto Electoral capitalino, entregan en la oficialía de partes de ese organismo la demanda contra Beatriz Paredes y Demetrio Sodi Foto: José Antonio López

El PRD solicitó ayer al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) investigar los gastos de precampaña que han realizado los candidatos a la jefatura del gobierno capitalino Beatriz Paredes Rangel, de la coalición PRI-PVEM, y Demetrio Sodi de la Tijera, del PAN, por considerar que han duplicado el tope fijado, de 48 millones de pesos, para las campañas oficiales.

Al entregar la denuncia en contra del candidato de Acción Nacional y la petición de ampliación de la investigación promovida en contra de la aspirante priísta desde agosto de 2006, en la oficialía de partes del IEDF, la diputada local del PRD y candidata a la jefatura delegacional de Benito Juárez, Alejandra Barrales Magdaleno, enfatizó que de acuerdo con monitoreos realizados por diversas empresas, el ex perredista y ex priísta Sodi de la Tijera ha gastado alrededor de 89 millones de pesos, mientras que la ex gobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes, erogó más de 90 millones durante su campaña como candidata ciudadana.

Puntualizó que una vez que se compruebe lo anterior, el órgano electoral tendrá que disponer las medidas necesarias para "cesar de inmediato las campañas electorales y el retiro de la propaganda existente de Sodi y Paredes, en virtud del rebase de topes de gastos fijados en el artículo 144 del Código Electoral del Distrito Federal".

De acuerdo con el citado artículo, al solicitar el registro de los candidatos a puestos de elección popular se tendrá que presentar un reporte de los "gastos erogados durante las precampañas por el candidato ganador", los cuales no podrán exceder "de un 20 por ciento del tope de gastos que se estableció para la elección inmediata anterior al mismo cargo". Mientras, la multa para quienes hayan excedido el tope en precampañas puede ir de cinco mil a 50 días de salario mínimo vigente en el DF; es decir, de 24 mil 500 pesos hasta dos millones 450 mil.

La legisladora precisó que el Instituto Electoral capitalino tendrá que elaborar el dictamen correspondiente durante los próximos 30 días. El representante del PRD ante el IEDF, Jesús Jiménez, enfatizó que en el caso de Beatriz Paredes su partido sigue esperando la resolución a la denuncia que interpusieron en agosto de 2005, a la cual ahora se agregan nuevos elementos.

"Paredes Rangel ha incurrido en actos de campaña anticipada, y una prueba de ello son los espots de televisión mediante los cuales solicita el apoyo de los ciudadanos para llegar a la jefatura de Gobierno, hecho que pone a otros aspirantes en una situación de inequidad", amplió Jiménez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.