Usted está aquí: sábado 4 de febrero de 2006 Capital Tendrá el DF su constitución: Marcelo Ebrard

Tendrá el DF su constitución: Marcelo Ebrard

ANGEL BOLAÑOS Y GABRIELA ROMERO

Ampliar la imagen Reunión de Marcelo Ebrard, candidato del PRD al Gobierno del DF, con aspirantes a diputados locales perredistas, en un hotel capitalino Foto: Guillermo Sologuren

El candidato del PRD a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, reconoció que no estaría en sus manos, ni en las de la Asamblea Legislativa del DF, llevar a cabo la reforma que permitiría a la capital del país promulgar su constitución política, sino que es una atribución exclusiva del Legislativo federal, pero confió en que el empuje que tiene el candidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador, permitirá un cambio en la composición del Congreso que facilitará llevar a cabo dicha reforma.

Ayer mismo se instaló la comisión para la elaboración de su plataforma electoral, donde Martí Batres Guadarrama, presidente del PRD capitalino, afirmó que la concreción de la reforma política del DF es prioritaria para la coalición de PRD, PT y Convergencia.

Héctor Yescas, del PT, señaló que el objetivo es arribar al estado 32, con todas las implicaciones que esto puede tener, mientras que José Angel Avila, enlace de Ebrard, subrayó que se debe dotar a los capitalinos de una constitución y de un Congreso local que sea el órgano responsable de aprobar el techo de endeudamiento del GDF. "Es curioso que esos partidos (PAN y PRI) que se han opuesto a que la reforma política del DF avance ahora quieran obtener el voto de los capitalinos, cuando a lo largo de nueve años han obstruido el desarrollo de la ciudad", manifestó.

Ebrard se reunió con los candidatos a la Asamblea Legislativa, a quienes presentó como la "asamblea constituyente" que permitirá al DF llegar con autonomía y derechos plenos a 2010, para celebrar el bicentenario de la independencia de México. "Según todas las encuestas nuestro candidato a la Presidencia va adelante y eso traerá consigo un cambio drástico en la integración del Congreso federal; entonces, tenemos grandes perspectivas de que la ciudad salga por fin de su cautiverio. Claro, esto está íntimamente vinculado con el triunfo de los candidatos del PRD", expresó.

Cuestionado sobre la manera en que se evitarán fracturas en la fracción parlamentaria del PRD en la ALDF, como ocurrió en la actual legislatura, Ebrard propuso: "levanten su mano izquierda todos los que se comprometen a guardar la unidad por esta causa"; levantó la suya y le siguieron los candidatos a la voz de "todos somos carnales". Ello dio pie a que se le inquiriera si, de ganar la elección, desde la oficina de la jefatura de Gobierno también se va a decidir cuándo deberán levantar la mano los diputados en la ALDF.

"No. No estamos en mi oficina, estamos ratificando un acuerdo", respondió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.