Conagua limpiará 38 ríos en Chiapas afectados por Stan
Tuxtla Gutierrez, Chis., 3 de febrero. Será en cinco meses cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) termine el desazolve de 38 ríos afectados por el paso del huracán Stan, los cuales constituyen un riesgo ante la temporada de lluvias, informó el subgerente de infraestructura hidráulica de la dependencia, Héctor Zúñiga, quien explicó que los trabajos empezarán este sábado.
El funcionario detalló que se trabajará en el encauzamiento y desazolve de los afluentes que se ubican en la zona de amortiguamiento de la biosfera La Encrucijada, acciones que las autoridades de los ayuntamientos afectados por el meteoro consideran como prioritaria para evitar nuevos anegamientos.
Argumentó que la tardanza en llevar a cabo esos trabajos fue porque las obras se licitaron.
"Hay una planeación estratégica; se contrataron cinco empresas supervisoras que se encargarán de revisar los trabajos en materia técnica y financiera", señaló.
Según el proyecto de la Conagua, los ríos más afectados fueron el Huixtla y Allende Minas -ubicados en el municipio de Motozintla-; Suchiate, Huehuetán, Cachaoatán, Vado Ancho, Despoblado y Pijijiapan. En esos lugares los desbordamientos provocaron la pérdida de miles de viviendas y hectáreas de tierra fértil.
"Mañana empezarán los trabajos para reencauzar los ríos. Con el material que se saque se harán los bordos de protección en ambas márgenes", indicó.
Se prevé trabajar en un total de 38 afluentes, que tienen una longitud de 514 kilómetros.
Indicó que tienen presupuestado gastar en esas tareas mil 911 millones de pesos, que serán aportados por la administración estatal y el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden). La mitad de dichos recursos ya llegó a la entidad, sostuvo el funcionario.
En tanto, habitantes de distintos ejidos y de la cabecera municipal de Suchiate han manifestado su temor ante el problema que provocarán las lluvias durante la siguiente temporada, debido al nivel en que se encuentra el río del mismo nombre, el cual incrementó su nivel con los pasados aguaceros, por lo que exigieron que el afluente sea dragado.