Acusan a la Armada de agredir a pescadores
Mérida, Yuc., 3 de febrero. Tres pescadores yucatecos denunciaron hoy ante la delegación de la capitanía de puerto de Yucalpetén, sede de la Armada de México en la entidad, que el 31 de enero fueron perseguidos, agredidos y amenazados por varios militares.
Los hermanos Félix y Manuel May Ortiz y su acompañante, Elías Tec, acudieron a la capitanía de puerto para denunciar en un escrito que en la fecha referida trabajaban a 18 kilómetros del arrecife Alacranes, una de las principales zonas naturales protegidas del país, cuando se encontraron con una embarcación de la Armada, la cual les disparó siete balazos que se impactaron en el motor y en la estructura de la nave pesquera.
Minutos después los militares interceptaron la lancha y condujeron a los tres pescadores a un islote llamado Isla Pérez, donde, aseguraron, fueron golpeados y amenazados.
Los efectivos de la Armada, por su parte, argumentaron que sorprendieron a los pescadores capturando caracol, especie que está en veda en Yucatán, y que al verse descubiertos trataron de huir y por eso los detuvieron. Los pescadores estuvieron retenidos dos días por los marinos, sin que les hayan fincado delito alguno.
Orley Ortiz Ley, jefa del departamento jurídico de la quinta región naval militar, desmintió la versión de los pescadores y sostuvo que en ningún momento los marinos dispararon a la embarcación pesquera.
La funcionaria aseguró que los impactos que tiene la lancha, "son producto de golpes con piedras y algunos arrecifes, pero no de balas".
Luis A. Boffil Gómez, corresponsal