Hamas, dispuesto a negociar con Tel Aviv una tregua
Demanda la ONU a palestinos e israelíes cumplir el mapa de ruta
Nueva York, 3 de febrero. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió hoy al gobierno palestino entrante -a cargo del movimiento de resistencia islámica Hamas- que se comprometa a desmantelar su estructura armada y evitar ataques contra Israel, y además solicitó a israelíes y palestinos que cumplan el plan de pacificación regional conocido como mapa de ruta.
Sobre esos lineamientos de paz impulsados por el llamado cuarteto (Rusia, Estados Unidos, Unión Europea -UE- y la ONU), el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, expresó hoy en Gaza que al entregar la administración solicitará expresamente a los líderes de Hamas que respeten "los compromisos alcanzados" con Israel establecidos en el mapa de ruta.
Abbas y dirigentes de Hamas -según uno de los líderes de la organización, Ismail Haniye- hablarán este sábado en Gaza sobre la formación del nuevo gobierno y el inicio de las sesiones del Consejo Legislativo (parlamento palestino), al que el movimiento de resistencia islámico llegará con mayoría de 76 legisladores contra 43 de Fatah, el partido saliente.
En una declaración sobre las elecciones legislativas palestinas, el Consejo de Seguridad pidió a Hamas corresponder con los compromisos pactados en el mapa de ruta, en virtud de que varios países -incluida la UE- han condicionado la continuidad de la ayuda económica a la ANP al reconocimiento del Estado israelí y a la renuncia a ataques de agrupaciones paramilitares.
Hamas -indicó este viernes su líder exiliado en Damasco, Jaled Meshaal, en un artículo publicado en el diario palestino Al-Hayat al Jadida- no reconocerá "la legitimidad del Estado sionista, que se estableció en nuestra tierra" en 1948, pero negociará "las condiciones para una tregua de largo plazo".
Sobre el tema, el presidente egipcio Hosni Mubarak destacó en una entrevista publicada este viernes por el diario Yediot Ahornoth que Israel debe ser "paciente" mientras Hamas decide cómo procederá al frente de las instituciones, luego de su triunfo en los comicios que permitieron la formación de la segunda legislatura palestina, desde que las negociaciones de paz facilitaron el retorno de los líderes exiliados -al frente de Yasser Arafat- hace una década.
A pesar de los llamados a la pacificación, este viernes hubo nuevos ataques en la región.
Cuatro israelíes, entre ellos un bebé, resultaron heridos cuando milicianos palestinos lanzaron cohetes de fabricación artesanal desde la franja de Gaza hacia una comunidad ubicada en Karmia, sur de Israel.
Este es el primer ataque con cohetes contra territorio israelí desde el 22 de diciembre pasado, y hasta el cierre de la edición no había noticias sobre represalias de Tel Aviv ni la autoría de la acción.
La aviación de Israel, sin embargo, bombardeó el viernes una localidad en el sur de Líbano, una hora después de que la organización chiíta libanesa Hezbollah atacó con obuses de artillería y misiles Katiusha puestos del ejército de Tel Aviv. Los israelíes dispararon obuses de 155 milímetros sobre una zona llamada Kfarchouba.
El intercambio de fuego tuvo lugar dos días después del deceso de un pastor libanés de 15 años, asesinado por israelíes cuando se encontraba del lado libanés de la "línea azul", trazada por la ONU como frontera entre Líbano e Israel, que disputan la región conocida como Granjas de Chebaa. No hubo reporte de bajas en ningún bando.