Usted está aquí: sábado 4 de febrero de 2006 Mundo Desaparecen unas mil personas al hundirse ferry en el mar Rojo

Según grupos de socorrro, hay 300 sobrevivientes

Desaparecen unas mil personas al hundirse ferry en el mar Rojo

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen En busca de información sobre sus familiares, cientos de personas acudieron al puerto de Safaga, uno de los mayores núcleos de turismo en Egipto, adonde estaba previsto que llegara el barco a las 2:30 horas locales del viernes Foto: Ap

El Cairo, 3 de febrero. Alrededor de mil personas desaparecieron al hundirse la madrugada del viernes un transbordador egipcio que navegaba por el mar Rojo, de Arabia Saudita a Egipto, y se estima que unos 300 pasajeros lograron sobrevivir, de acuerdo con equipos de rescate que continuaban las labores de socorro.

Los familiares de las víctimas del naufragio del ferry, con mil 400 pasajeros a bordo, lamentaban el viernes por la noche en Safaga, en medio de la exasperación y la conmoción por el accidente, la ausencia de informaciones sobre el paradero de sus parientes.

"Nadie nos dice nada, es insoportable", afirmaba Said Ali Said, quien trataba de informarse sobre el destino de Sabeh Hamdi Chahine, su primo, de 27 años, quien trabajaba en Kuwait. "Sólo quiero que me digan si está vivo", repetía.

De las mil 400 personas que se encontraban en el transbordador, que salió el jueves del puerto saudita de Duba, al otro lado del mar Rojo, al menos 185 cadáveres fueron recuperados. Cerca de 300 fueron rescatadas con vida y aproximadamente un millar continúan desaparecidas, de acuerdo con reportes.

Casi 24 horas después del desastre, el más trágico en la historia marítima de Egipto, todavía no se conocen las causas del accidente. Las autoridades perdieron contacto con el barco durante la noche, que además llevaba a bordo 22 automóviles, 16 camiones y cinco vehículos de transporte de mercancías.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, exigió una investigación urgente sobre la tragedia. La compañía Al Salam Maritime Transport, propietaria del transbordador Al Salam Boccaccio 98, sostuvo que la embarcación cumplía con las reglas de seguridad.

"La rapidez del naufragio y el hecho de que no hubiera a bordo un número suficiente de botes salvavidas confirman que había un problema, pero no podemos prejuzgar los resultados de la investigación", indicó el portavoz de Mubarak, Soleiman Awad.

El presidente estadunidense George W. Bush envió un mensaje de condolencias a los parientes de las víctimas fatales, y ofreció la ayuda de su gobierno en las tareas de rescate. También la Unión Europea reaccionó con consternación a la noticia y envió sus condolencias al gobierno egipcio.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, lamentó el trágico accidente y pidió ayuda internacional para el gobierno de El Cairo. Otros países del mundo y de la región se sumaron a las muestras de solidaridad.

Entre los pasajeros, muchos de ellos peregrinos que volvían de La Meca, unos mil 200 eran egipcios, 100 sauditas, seis sirios, cuatro palestinos y otros ciudadanos de Omán, Sudán, Jordania, Canadá, Emiratos Arabes Unidos, Yemen, Filipinas e Indonesia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.