En Gran Bretaña, Israel, Indonesia, Irán, Pakistán y Líbano siguen las protestas
Las caricaturas sobre Mahoma, una invitación al odio religioso: Washington
Reitera el primer ministro de Dinamarca que no puede ofrecer disculpas a musulmanes
Ampliar la imagen Al grito de "¡sangre, sangre!" y "¡bombardeen Dinamarca!", miles de musulmanes se manifestaron en Londres Foto: Reuters
Washington, 3 de febrero. Estados Unidos criticó este viernes la publicación en medios europeos de caricaturas sobre el profeta Mahoma, hecho que calificó de "inaceptable" y de incitación al odio religioso y étnico. El primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, reiteró que no puede ofrecer disculpas en nombre de un diario danés "libre e independiente", mientras en todo el mundo continuaron las protestas de musulmanes.
En Londres, centenares de musulmanes protestaron frente a la embajada danesa en medio de gritos de "¡sangre, sangre!" y "¡bombardeen Dinamarca!". Luego se dirigieron a las legaciones de Suecia y Alemania. Esta es la manifestación más grande, hasta ahora, en suelo europeo.
"Esas caricaturas son especialmente ofensivas para las creencias de los musulmanes", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Justin Higgins, en referencia a dibujos aparecidos en un diario danés.
"Nosotros reconocemos y respetamos totalmente la libertad de expresión, pero debe estar asociada a la responsabilidad de la prensa", señaló Higgins.
El ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, calificó de "equivocada" la decisión de algunos diarios europeos de reproducir polémicas caricaturas de Mahoma, y elogió a la prensa de su país, la cual se abstuvo de publicarlas. "Hay libertad de expresión, todos respetamos eso, pero creo que la publicación de esas caricaturas fue algo innecesario, insensible, irrespetuoso y equivocado", declaró Straw.
Ningún diario en Gran Bretaña reprodujo las caricaturas de Mahoma, que fueron publicadas primero por el diario danés Jyllands-Posten y luego por una publicación noruega. La televisora inglesa BBC las transmitió brevemente en un noticiario.
Consecuencias imprevisibles
Rasmussen reiteró que no puede ofrecer disculpas en nombre de un diario danés, tras reunirse con el cuerpo diplomático acreditado en Copenhague para explicar la posición de su país. Advirtió, sin embargo, que pueden producirse "consecuencias imprevisibles", en caso de que continúe la escalada del conflicto.
La misión de observadores de la Unión Europea en el cruce fronterizo de Rafah, al sur de la franja de Gaza, informó que fueron retirados de la zona los miembros daneses y franceses del grupo, debido a amenazas. En Jerusalén, miles de fieles se concentraron en la explanada de las mezquitas de la ciudad vieja gritando consignas contra Dinamarca, Francia y Noruega.
En Indonesia, el Estado con mayor población musulmana del mundo, cientos de personas irrumpieron en el recinto de la embajada de Dinamarca en Yakarta al grito de "¡vamos a la jihad (guerra santa)!"
"¡Los criminales no escaparán al castigo de los pueblos musulmanes, que están listos para sacrificarse por nuestro profeta!", gritó en Cisjordania un miembro de Hamas, Yasser Mansur, recién elegido diputado en las elecciones legislativas palestinas. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, condenó los excesos en las protestas.
En Irán, miles de personas se manifestaron al grito de "¡muerte a Dinamarca!" y "¡muerte a Estados Unidos!", y en Turquía y Siria fueron quemadas banderas danesas y francesas.
En Pakistán, cientos de personas protestaron en las calles, a las que se sumó el presidente Pervez Musharraf. En Líbano, el jefe del movimiento chiíta Hezbollah, jeque Hassan Nasrallah, llamó a sus seguidores a manifestar su enojo por la difamación "de la imagen de nuestro profeta", e instó a Occidente a crear leyes "que castiguen la difamación de los profetas".