Reforzará EU fuerzas militares y mejorará armas
Washington, 3 de febrero. Estados Unidos, que este día renovó por cinco semanas la llamada Ley Patriótica antiterrorista, acordó reforzar las fuerzas militares diseñadas para la ejecución de operaciones especiales así como expandir sus capacidades de respuesta a las armas de destrucción masiva-biológicas, químicas y nucleares, en el contexto de un nuevo proyecto estratégico para enfrentar una "larga guerra" con enemigos "no estatales".
De acuerdo con el informe cuatrianual del Pentágono, dado a conocer hoy en el documento denominado Quadriennial Defense Review, Washington debe mejorar sus facultades para el espionaje y el desarrollo de armas convencionales de alta tecnología, que abarque naves no tripuladas y mecanismos ofensivos de largo alcance, con el objetivo de resguardar a Estados Unidos de la "incertidumbre estratégica".
El reporte -el primero que publica el Pentágono después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington- reduce el énfasis en los temas de guerra convencional y subraya la problemática derivada de los conflictos irregulares.
El documento incorpora consideraciones derivadas de la experiencia adquirida por Estados Unidos, raíz de los ataques de 2001 y de las guerras en Afganistán e Irak, descritas como "campos de batalla cruciales", cuya batalla "se extiende mucho más allá de sus fronteras".
Una de las propuestas planteadas es aumentar en 15 por ciento del número de miembros de las fuerzas de operaciones especiales -Army Rangers y Navy Seals, entre ellos-, actualmente integradas por 53 mil soldados.
El Pentágono anticipa la formación de un escuadrón de naves no tripuladas bajo el mando de las fuerzas de operaciones especiales, así como unidades de operaciones sicológicas y asuntos civiles, que contarán con un total de tres mil 700 hombres, 30 por ciento más que en la actualidad.
Medios de información estadunidenses han señalado que la publicación del informe no generará inversiones fuertes en nuevos sistemas de armamento y equipo militar, dado que la construcción del avión de combate Joint Strike Fighter ha reducido el margen financiero de maniobra.
Confirma el Congreso prórroga de la Ley Patriota
En el Congreso, en tanto, el senado confirmó con 95 votos contra uno la prórroga de la ley que da atribuciones especiales al gobierno para actuar ante lo que considere conspiraciones con fines terroristas. La cámara de representantes aprobó el miércoles la iniciativa.
También en Washington, el juez federal Reggie Walton informó que será hasta 2007 cuando se inicie el proceso contra Lewis Libby, ex jefe de asesores del vicepresidente Dick Cheney, inculpado en un caso de filtración informativa a periodistas, con el objetivo de desvelar la identidad de una espía de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Valerie Plame, esposa de un diplomático estadunidense crítico de la guerra en Irak.