Defiende el presidente Fidel Castro la alianza Cuba-Venezuela
Responde Hugo Chávez a Rumsfeld: "que ladren los perros del imperio"
La Habana, 3 de febrero. Ante una concentración multitudinaria en la Plaza de la Revolución, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desestimó hoy aquí los ataques lanzados en su contra en la víspera por altos funcionarios de Estados Unidos, a quienes replicó: "que ladren los perros del imperio".
Chávez realizó un viaje relámpago a Cuba para recibir el Premio José Martí de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En un discurso que aún pronunciaba cerca de la medianoche, el líder venezolano aludió a las declaraciones de "los máximos representantes del imperio más brutal, del imperio más cínico e inmoral de todos cuantos han existido en este planeta".
"En el fondo, uno se siente contento", expresó el mandatario, "de que los máximos representantes de ese imperio asesino y genocida nos agredan y llamen como les venga en gana".
Minutos antes, el presidente cubano Fidel Castro había hablado durante hora y media. En parte de su discurso leyó las afirmaciones de dos altos funcionarios de Estados Unidos: el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, quien comparó a Chávez con Adolfo Hitler, y el director nacional de Inteligencia, John Dimitri Negroponte, quien atribuyó al mandatario venezolano actitudes injerencistas en la región, entre otros comentarios.
Chávez dijo: "si ladran los perros, Sancho, es porque cabalgamos. Sigamos cabalgando este camino de la revolución. Que ladren los perros del imperio. Ese es su papel: ladrar. El papel nuestro es batallar para consolidar este siglo, ahora sí, la verdadera liberación de nuestros pueblos".
En su turno, Castro había defendido la alianza entre los dos gobiernos al señalar: "estamos unidos, pero no para lanzar bombas contra ningún país ni utilizar métodos terroristas, ni utilizar fuerza o violencia. Todo lo contrario: para llevar a cabo una acción absolutamente humanitaria".
Chávez inició en la madrugada del viernes su décimo quinta visita a Cuba. Poco antes de las dos de la mañana fue recibido por Castro, y en la tarde ambos asistieron a la apertura de la Feria Internacional del Libro, dedicada este año a Venezuela.
Los dos presidentes firmaron un convenio para crear el Fondo Cultural para la Alternativa Bolivariana para las Américas, que facilitará la creación de una editorial, un sello discográfico y permitirá intercambios entre las emisoras estatales de radio y televisión de ambos países.
El nuevo encuentro de ambos líderes coincidió con sendos episodios de tensiones con Estados Unidos. En el caso de Chávez, el ambiente está reflejado en la expulsión mutua de personal diplomático en Caracas y Washington, y las declaraciones del jueves pasado.
En el de Castro, en la campaña estadunidense por la "transición" cubana, nuevas limitaciones a los viajes a la isla de los emigrados residentes en Estados Unidos y una batalla de propaganda concentrada en una cartelera luminosa que desde hace dos semanas mantiene la Sección de Intereses de ese país, con leyendas que La Habana considera una "provocación".