El presidente estadunidense, quien se parece a Hitler por su política criminal: Caracas
Sube la tensión EU-Venezuela; ahora Bush expulsa a diplomática
"La funcionaria no enfrenta cargos, sólo fue elegida", sostiene el Departamento de Estado
Descarta el gobierno venezolano que vaya a tomar decisiones "por venganza"
Ampliar la imagen Los mandatarios de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro, durante la apertura de la Feria Internacional del Libro, en La Habana Foto: Ap
Washington, 3 de febrero. Estados Unidos expulsó este viernes a Jenny Figueredo Frías, diplomática de la embajada de Venezuela en Washington, en represalia por la decisión del presidente Hugo Chávez de declarar persona non grata a su agregado naval en Caracas.
"Mediante una nota diplomática, Estados Unidos informó al gobierno de Venezuela que declaró persona non grata a la señora Jenny Figueredo Frías", jefa del gabinete del embajador Bernardo Alvarez en Washington, anunció el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.
"Esta decisión es en respuesta a la de ayer del gobierno venezolano de expulsar al comandante John Correa, agregado naval en la embajada de Estados Unidos en Caracas", indicó el vocero, quien precisó que la diplomática dispone de 72 horas para abandonar territorio estadunidense.
Si bien Chávez decidió expulsar al diplomático estadunidense bajo la acusación de espionaje, McCormack reconoció que no hay cargos contra Figueredo: "Fue elegida. Creemos que es la persona más apropiada", se limitó a decir.
El funcionario admitió que su país se vio "forzado a responder" tras la expulsión de su diplomático. "No nos gusta entrar en un juego de ojo por ojo, diente por diente, con el gobierno de Venezuela, pero fueron ellos quienes empezaron", aseguró.
Según el gobierno de Caracas, Correa sobornaba a varios militares venezolanos con el propósito de obtener información sobre tropas, equipos y ensayos militares en el país.
Chávez acusó de "traidores" a los oficiales que tuvieron contacto con Correa, y pidió que fueran procesados con todo el rigor de los códigos castrenses.
En una respuesta inmediata a la medida contra Figueredo, el viceministro venezolano de Relaciones Exteriores, Pável Rondón, manifestó a la cadena Unión Radio que la medida es "incongruente" con la situación planteada, porque el agregado naval fue acusado de un delito tipificado en las leyes venezolanas. Rondón explicó que Chávez fue informado en Cuba de la decisión de Washington.
Sin embargo, Venezuela no expulsará a un segundo diplomático estadunidense en respuesta a la medida aplicada hoy, declaró la vicecanciller para América del Norte, Mari Pili Hernández. "No, no es la política de Venezuela tomar decisiones por venganza", y precisó que Figueredo llegará a Venezuela este sábado.
Por otro lado, los comentarios del secretario de Defensa estadunidense Donald Rumsfeld, quien comparó a Chávez con Adolfo Hitler, tuvieron respuesta por conducto del vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel. "Si algún dirigente político o jefe de Estado se puede comparar hoy día con Hitler por su política criminal, es precisamente el presidente Bush", sostuvo.
Rangel señaló que el gobierno de Washington "ha invadido países, masacrado pueblos e instalado cárceles en distintos sitios del mundo. Son actividades que se parecen mucho a las que realizó Hitler en Alemania y en Europa", aseveró.
Además denunció una "escalada" de la Casa Blanca contra Venezuela, y calificó la situación de "compleja y difícil", pero pese al duro intercambio verbal aseguró que Venezuela no tiene planeado cortar el suministro de petróleo a Estados Unidos.
En este sentido, Tom Shannon, subsecretario de Estado adjunto estadunidense para América Latina, declaró que "no intentamos aislar a Venezuela. Eso es imposible para Estados Unidos, dada la relación energética e histórica entre ambas naciones".