Rechazan ambientalistas construcción de papeleras
Tensión en la frontera de Uruguay y Argentina
Ampliar la imagen Habitantes argentinos de Gualeguaychú bloquearon el puente internacional con Uruguay, en protesta por la construcción de dos fábricas de celulosa en la margen del río Uruguay Foto: Reuters
Buenos Aires, 3 de febrero. El conflicto entre Argentina y Uruguay por la construcción de dos papeleras uruguayas en el límite fluvial de ambas naciones volvió a tensarse este viernes con un nuevo bloqueo de puentes fronterizos por parte de ambientalistas argentinos, quienes rechazaron tajantamente una tregua pactada la víspera y prometen ser "más duros que nunca".
El bloqueo se inició a las 18 horas local del viernes, cuando unos 300 conductores atravesaron sus vehículos en esa zona. El bloqueo seguirá "por tiempo indeterminado", sobre la ruta que une la ciudad argentina de Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos.
Fuentes de ambos gobiernos descartaron que esté previsto un encuentro de los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y Uruguay, Tabaré Vázquez, para tratar el tema de las plantas de celulosa, que se construyen en Fray Bentos, sobre el margen este del río Uruguay, y que Argentina considera contaminantes.
"No", se limitó a responder el jefe de gabinete, Alberto Fernández, al ser consultado sobre la eventual reunión, que habían confirmado fuentes oficiales.
Por su parte, el ministro interino de Medio Ambiente de Uruguay, Jaime Igorra, puso en duda que un eventual encuentro entre Kirchner y Vázquez pueda ayudar a superar las diferencias.
"No sé si con la intervención de los presidentes la cosa se puede destrabar", afirmó el funcionario.
La finlandesa Botnia y la española Ence construyen en Fray Bentos, frente a Gualeguaychú, sendas plantas de celulosa con una inversión global de mil 800 millones de dólares, a los que Argentina se opone por temor al impacto ambiental.
La decisión de proseguir con los cortes de ruta fue tomada el jueves por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que evaluará este sábado la duración de la medida que afecta a miles de turistas que van o vuelven por vía terrestre hacia o desde la costa atlántica uruguaya.
Los vecinos hicieron oídos sordos al pedido del gobernador de la provincia de Entre Ríos, Jorge Busti, quien pidió al gobierno federal que demande a Uruguay en la Corte Internacional de La Haya, pero instó a los manifestantes a buscar otras formas de protesta.
No obstante, la Asamblea Ambiental seguirá con los bloqueos de tránsito por considerar que es la única manera de "llamar la atención nacional e internacional" contra las papeleras, dijo el vecino Héctor Rubio a radio Continental.
Los ambientalistas planean, a partir de marzo, hacer "cortes selectivos" e interceptar los camiones que intenten atravesar la frontera argentino-uruguaya, cualquiera sea su destino, anticipó el ambientalista Luis Molinuevo.
"Ya tenemos el cronograma para Semana Santa, fines de semana largos y vacaciones de julio", aseguró.
Impulsados por la organización ecologista Greenpeace, los ambientalistas interceptaron hace unos días camiones procedentes de Chile que transportaban materiales para Botnia, por lo que transportistas chilenos acusaron el jueves a las autoridades argentinas de no garantizar el libre tránsito de sus vehículos.
El obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, dio su respaldo a los cortes, al sostener que es "el único modo de tener espacio en las agendas de los gobernantes".