Usted está aquí: sábado 4 de febrero de 2006 Economía MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

La economía perfecta

Pésimo saldo en creación de empleos

Los logros del "gobierno del cambio"

Ampliar la imagen María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del gobierno español, y Pedro Solbes, ministro de Economía, informan de la resolución del consejo de ministros sobre la venta de Endesa Foto: Juan Carlos Rojas / Notimex

PARA SER UNA ECONOMIA perfecta, según lo celebran en Los Pinos, la pérdida de empleos en los últimos 15 días de 2005 y los primeros de 2006 resulta espeluznante, por decir lo menos: poco más de 255 mil plazas en el sector formal, o lo que es lo mismo, 8 mil 500 puestos de trabajo cotidianamente, como promedio.

LAS CIFRAS ANTERIORES no se desprenden de algún estudio elaborado por ciertos enemigos del "cambio", ni por rebeldes con causa que pretenden cuestionar los irrebatibles "logros" en foxilandia, sino del registro oficial conjunto que llevan la Secretaría del Trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social, actualizado a la primera quincena del presente año.

A LO LARGO DE 2005, de acuerdo con las mismas fuentes, en la economía formal se generaron 576 mil empleos formales (70 por ciento eventuales), el mayor número de plazas en los cinco años del "cambio" sentado en Los Pinos, aunque sólo represente menos de 50 por ciento de la demanda laboral anual.

EN CADA UNO de los 12 meses de 2005, en el IMSS se registraron alrededor de 48 mil empleos como promedio, algo así como mil 578 diarios, lo que motivó al gobierno a presumir lo bien que crecía la oferta de plazas en el país y los grandes "logros" laborales de su administración.

PUES BIEN, del 15 de diciembre de ese año al 15 de enero de 2006 se cancelaron 255 mil plazas (72 por ciento permanentes), a razón de 8 mil 500 cada 24 horas, o lo que es lo mismo: 44 por ciento de las plazas registradas en el IMSS en 2005.

CON LAS CIFRAS OFICIALES anteriores se conoce el balance del gobierno del "cambio" -no sin la decidida participación de su "aliado natural", el sector empresarial- en el renglón laboral. En cinco años sentado en Los Pinos, la generación neta (sin considerar mano de obra expulsada) de empleo en el sector formal de la economía es deprimente: 241 mil 608 nuevos registros en el IMSS, 48 mil 321 promedio por año, o 4 por ciento de lo requerido, es decir, que en ese periodo sólo cuatro de cada 100 mexicanos se emplearon -así sea de forma eventual- en esa "desarrollada" economía formal que tanto se presume.

NI SIQUIERA EL ANALISIS de los "aliados naturales" favorece la celebración de Los Pinos. De acuerdo con el más reciente reporte de los especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México, después de un incipiente repunte en 2005 la generación de empleo perderá fuerza en 2006 y 2007. Pronosticaron que en el presente año el total de trabajadores asegurados en el IMSS disminuya 10 por ciento respecto del cierre de 2005, y que en 2007 se reduzca un 10 por ciento adicional. Los que puedan conservar su plaza laboral no obtendrán aumentos salariales mayores a 4.37 por ciento.

NO OBSTANTE LO ANTERIOR, en Los Pinos no se desecha oportunidad para festejar los "abundantes elementos" que muestran la solidez económica, que garantizan, "como ya lo ha señalado el señor Presidente", que en el proceso de cambio de gobierno "no habrá ninguna alteración en el desarrollo de la economía mexicana".

DE ENTRADA, de muchos años atrás el desarrollo ha estado ausente, y en el mejor de los casos el crecimiento económico ha sido por demás raquítico, no "moderado" como aseguran en la casa presidencial. Por cierto, entre los "logros" económicos del "cambio", el vocero (Aguilar, no Döring) cacareó ayer los 20 mil 35 millones de dólares que en 2005 ingresaron al país por remesas, ergo, es un "logro" de la expulsión anual de 400 mil mexicanos por razones económicas.

LA PROPAGANDA del locutor Vicente Fox asegura que "si seguimos por este camino (léase: si el PAN se queda en Los Pinos), mañana México será mejor". En realidad, si seguimos por ese camino el país reventará irremediablemente.

EL PANORAMA NO RESULTA GRATO, pero los trabajadores no deben preocuparse porque allí están sus líderes, al pie del cañón, defendiendo sus intereses. Qué sería del proletariado nacional sin organismos tan sólidos y verticales como el Congreso del Trabajo o la CTM; qué del sindicato magisterial sin su profesora Armani.

¿POR QUE ES DEFICIENTE la educación en el país? Elba Esther lo explica con claridad: "No podemos entender que un maestro vaya a dar clases con tenis y camiseta... Hoy se va de camisetotas largas, de tenis, de pantalones aguados. Este sindicato no quiere eso". En promedio, el ingreso de los maestros equivale a 4.66 salarios mínimos. ¿Cuántos salarios magisteriales vale el guardarropa de Elba Esther?)

EL OBSERVATORIO CIUDADANO de la Educación lo explica así: la incógnita que explica cómo un financiamiento insuficiente ha sostenido el incremento millonario de la matrícula en los últimos sexenios se encuentra en los salarios y condiciones laborales del magisterio. Cinco estrategias se han combinado para hacer que el sistema siga funcionando sin que el Estado erogue los recursos necesarios: contener los salarios magisteriales; reclutar profesores sin la preparación adecuada; doblar y triplicar el uso de los edificios escolares y de los turnos laborales de los maestros (reduciendo a la mitad el tiempo asignado a la labor educativa); ignorar el constante deterioro de las condiciones de trabajo de los docentes, y descuidar el impulso a la innovación, investigación y evaluación. Las cinco han cobrado su costo correspondiente en la calidad de la educación... En los últimos 10 años los profesores han tenido magros incrementos en sus salarios (en pesos constantes), y todavía no se recuperan de la caída de diciembre de 1994. Y en el mejor de los casos usan tenis.

Las rebanadas del pastel:

DE LOS LECTORES SOBRE PADRE, padrastro y quinos: "Pobre señor Bribriesca Godoy. Le bajaron a la vieja y ahora le quieren bajar la fortuna bien habida de sus hijos. ¿No será que también él ha recibido algunos favorcitos? Allá en Zamora dicen que sí" (JHN, [email protected]); "si nos propusiéramos glosar las promesas de Fox nos acabaríamos varias páginas. Desde Miami los mexicanos que hemos tenido que migrar no sabemos si reír o llorar del desgobierno actual. ¡Qué vergüenza!" (Enrique Saavedra, [email protected])... ¿Cuál es la diferencia entre "célebre frase" y "chiste frase"? La desafortunada mano de un "corrector".

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.