Autoriza España la venta de la eléctrica Endesa
Madrid. El gobierno español autorizó este viernes la oferta pública de adquisición (OPA) que el primer grupo gasífero español, Gas Natural, lanzara sobre 100 por ciento de las acciones de la primera eléctrica del país, Endesa. Esta última, sin embargo, anunció que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo contra la decisión del gobierno de dar luz verde, aunque con 20 condiciones.
El anunció lo hizo la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega.
"El Gobierno considera que esta operación no sólo no atenta contra la competencia, sino que, de culminarse con las condiciones impuestas, contribuirá a reforzar la competencia", aseguró De la Vega, y agregó que la operación ha sido aprobada "con condiciones".
La funcionaria, quien compareció ante la prensa tras el consejo de ministros en el que se tomó la decisión, aseguró que ésta viene en función del "interés de España y de los españoles".
La empresa que se creará luego de la compra de Endesa -por parte de Gas Natural- "estará entre las mejores de Europa", facilitando posibles negociaciones de España con otros países ya que, según la vicepresidenta, su país tiene "una excesiva dependencia exterior".
El gobierno espera que con la fusión aumente el número de competidores, mejore la calidad del servicio y bajen los precios, aseguró la número dos del gobierno del presidente Rodríguez Zapatero.