Competiría con China, Malasia y Corea de Sur
México, potencial participante del mercado de semiconductores
La fabricación de semiconductores es un área en la que México tiene oportunidad de competir con China, Malasia, Corea del Sur y Taiwán, que ocupan los primeros lugares en la exportación de estos componentes de la industria electrónica.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones e Informática (Canieti), 80 por ciento de los semiconductores -dispositivos con capacidad para transmitir información que permite el funcionamiento de aparatos y componentes electrónicos- provienen de Asia.
De todos los semiconductores que se fabrican y requiere el mundo, 59 por ciento se fabrican en China, 22 por ciento en Malasia y Singapur, 8 por ciento en Taiwán y 5 por ciento en Estados Unidos.
Sin embargo, según datos del estudio La industria de la electrónica en México, elaborado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), China ocupa el primer lugar en la importación de componentes para la fabricación de equipos de computo, seguido de Malasia y México.
Ramón Padilla, oficial de asuntos económicos de la Unidad de Desarrollo Industrial de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), señaló que la industria nacional "tiene oportunidad de competir" en el mercado de productos de bajo valor agregado con los países asiáticos, aunque para ello debe modificar elementos en la cadena productiva que permitan abaratar los costos, "pues en materia de salarios los asiáticos ofrecen los más bajos".
En la fabricación de semiconductores los empresarios mexicanos tienen "ventajas" por la cercanía con Estados Unidos, que es uno de los principales demandantes de estos insumos. "Si en México no se desarrollan mejores sistemas de operación logística para movilizar estas mercancías, en menos de 10 o 15 años China u otros países del continente asiático desarrollarán sus propias habilidades", apuntó.
Para impulsar la participación de la industria nacional en el mercado externo de la electrónica, los empresarios del sector han desarrollado distintos proyectos. Entre ellos, la construcción de un parque industrial en la frontera norte, en el que están participando casi todas las empresas que se dedican a esa actividad.
El complejo industrial denominado Silicon Border, que constituye la versión mexicana del Silicon Valley estadunidense, contará con una inversión de mil millones de dólares, y ahí se ubicaran compañías de la industria electrónica, de telecomunicaciones e informática, además de centros de investigación e instituciones académicas que capacitarán al personal que labore en él.
Las oportunidades para los industriales mexicanos, dijo Padilla, son "amplias" si se toma en cuenta que 10 por ciento de los insumos que se requieren para fabricar autos provienen de esta actividad.