"No habrá marcha atrás en las nuevas disposiciones", insiste el director del SAT
Choferes del sureste amagan con paro por el esquema para deducir gasolina
Exigen que Hacienda ponga por escrito los compromisos
Las protestas, en Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Veracruz, Chiapas, Morelos, Puebla y Tlaxcala
Ampliar la imagen El paro de transportistas del sur-sureste mexicano está programado para los próximos días. En la imagen se muestra el nuevo dispositvo para realizar cobros electrónicos Foto: Marco Peláez
Las llamadas "medidas transitorias" que la Secretaría de Hacienda anunció el pasado 24 de enero para deducir los gastos en combustibles a través de medios electrónicos no echaron atrás la intención de transportistas de seis estados del sureste del país de llevar a cabo paros escalonados a partir de la próxima semana, aun cuando el sector empresarial de Nuevo León se haya desistido de realizar un boicot contra gasolineras, programado para el 8 de febrero, por el cobro de comisiones en el servicio.
Bersain Miranda Borraz, presidente de Alianza de Transportistas Sur-Sureste de la República Mexicana, aseguró que empresarios, concesionarios y choferes ratificaron que llevarán a cabo dicha protesta, debido a que las autoridades no han asentado por escrito ninguna de las modificaciones anunciadas hace dos semanas.
"Hasta que Hacienda no dé marcha atrás oficialmente y se promuevan ante el Congreso las modificaciones anunciadas, las movilizaciones de protesta siguen en pie en Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Campeche, Veracruz, Chiapas, Morelos, Puebla y Tlaxcala", sostuvo.
No se trata, aclaró, de un boicot a las gasolineras para no comprar el combustible, como propusieron los empresarios regiomontanos por el cobro de comisiones en detrimento del consumidor, sino de llevar a cabo un paro de una hora el próximo miércoles, que podría extenderse toda la semana, pero cuidando que afecte lo menos posible a los usuarios del transporte público o a la ciudadanía.
Indicó que a este llamado podrían sumarse otras organizaciones, aunque recordó que dicha organización agrupa a 180 mil agremiados -que incluyen choferes de taxis y autobuses de transporte de pasajero urbano y foráneo, y conductores de tráilers y camiones de carga-, es decir, controla casi 65 por ciento del sector del transporte en el sur-sureste del país.
El dirigente manifestó que los transportistas se mantienen abiertos al diálogo. Indicó que las autoridades pueden evitar las protestas "si nos hacen llegar por escrito dichos acuerdos". Desde septiembre pasado, dijo, no han recibido ninguna notificación de las autoridades federales, a pesar de que la Alianza interpuso "un recurso de reconsideración" y varios amparos, promovidos por sus agremiados de manera individual.
Las modificaciones que Hacienda anunció ante la inconformidad y presiones del sector empresarial y los gasolineros ante las deficiencias del esquema para deducir impuestos por el consumo de gasolina, refieren que el contribuyente podrá pagar con tarjeta de crédito, débito o monedero electrónico, y su estado de cuenta se aceptará como comprobante fiscal.
También autorizó que el contribuyente pueda pagar en efectivo y solicitar la factura si la gasolinera no cuenta con los medios electrónicos para recibir el pago, cuando se pretendan cobrar comisiones o cargos adicionales al combustible por utilizar medios de pago electrónico, o por la negativa del expendedor a aceptar pagos con tarjeta de crédito.
En tal caso, el contribuyente deberá presentar ante el SAT los datos de la estación y del consumo.
Además se determinó conformar un grupo de trabajo con funcionarios del SAT, Profeco y Pemex para proteger a los consumidores, vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las gasolineras, garantizar que todas las estaciones de servicio cuenten con terminales punto de venta para aceptar pagos electrónicos, que no se realice el cobro de comisiones adicionales al consumidor y que la transacción electrónica sea expedita.
ISRAEL RODRIGUEZ
Ante el amago de un sector de gasolineros de realizar un paro el próximo 8 de febrero, en protesta por las medidas fiscales aplicadas para la deducción del combustible, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo, aseguró que no habrá marcha atrás en la decisión, y consideró que estas manifestaciones no son una alternativa de la solución a esta problemática.
Entrevistado en el marco de la certificación de las administraciones locales ISO 9001-2000, el funcionario afirmó que se dará seguimiento todos los días a los acontecimientos; sin embargo, aclaró que no habrá modificaciones al esquema tributario implementado.
Hay que hacer un análisis y seguimiento continuo de las acciones que se están tomando, dijo. "Creemos que las modificaciones aplicadas en toda la cadena de combustibles son modificaciones que necesitamos. Hemos sido testigos de las deficiencias que tenemos y las irregularidades en toda la cadena de suministro de combustible".
Zubiría Maqueo consideró que el diálogo y la apertura han sido herramientas para encontrar la solución. "No creo que un paro sea una alternativa para la solución de esta problemática". Sin embargo, señaló que el esquema tributario impuesto a las gasolineras todavía es perfectible y para ello se dará seguimiento a los resultados de las declaraciones fiscales que se obtengan en febrero y en los meses subsecuentes.
El titular del SAT señaló que se mantendrá la coordinación entre la dependencia a su cargo y Pemex para continuar instalando las terminales punto de venta y los controles volumétricos en más de 7 mil estaciones de servicio diseminadas en todo el país.
Reconoció que la problemática de las estaciones de servicio rurales y metropolitanas son diferentes, por lo que el mecanismo de transición aplicado por el SAT permitirá detectar esas deficiencias y ser más puntuales en la solución del esquema de cumplimiento fiscal.
Logros recaudatorios
José María Zubiría dio a conocer algunos resultados obtenidos por el SAT, por ejemplo, que los ingresos fiscales administrados por el organismo crecieron el año pasado 6.3 por ciento, nivel superior al de la inflación. En el impuesto al valor agregado (IVA) el aumento de la recaudación fue de 7 por ciento, mientras que en el impuesto sobre la renta (ISR) se obtuvieron resultados semejantes. Son los resultados más altos en los últimos cinco años, aseguró.
El número de contribuyentes llegó a 18 millones 788 mil, lo que representó un crecimiento de 8 millones 195 mil nuevos causantes. De personas morales, el aumento fue de 8 por ciento, mientras los contribuyentes que realizaron su trámite para obtener la firma electrónica avanzada fueron 500 mil.
El funcionario indicó también que el año pasado la eficiencia de la recaudación mejoró de forma sustancial.