Plantearán la defensa de los recursos naturales durante el Tercer Diálogo Nacional
Elaboran sindicatos y grupos civiles proyecto alternativo al neoliberalismo
Ningún partido político representa los intereses de los trabajadores, sostienen
Ampliar la imagen Durante el acto de bienvenida a las organizaciones que participan en el Tercer Diálogo Nacional, en el Monumento a la Revolución Foto: José Carlo González
Con la convicción de que el modelo neoliberal "no es opción" para los trabajadores, ayer comenzaron las actividades del Tercer Diálogo Nacional organizado por agrupaciones civiles y sindicatos independientes. En el Monumento a la Revolución fueron recibidas las delegaciones procedentes de varios estados de la República, y se efectuó un acto cívico-cultural.
Entre hoy y mañana se realizará, en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Tercer Diálogo Nacional, cuyo propósito es elaborar una "plataforma de acción" para impulsar el establecimiento de un "proyecto alternativo al neoliberalismo" en el país.
En un mitin, Fernando Amezcua, secretario del Exterior del SME, expresó que los trabajadores ya tienen totalmente identificado al "enemigo a vencer: la política neoliberal". Precisó que expresiones de ésta son la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la modificación al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, mediante la cual se establecieron los fines de semana largos. Consideró esta medida como un paso hacia la reforma Abascal, y dijo que por esta razón el SME "se presentará a trabajar" el lunes.
Además, instó a los integrantes de las más de 225 organizaciones que signaron la Declaración de Querétaro (durante el Segundo Diálogo Nacional, en 2004) a que este año de "coyuntura político-electoral" mediten su preferencia, porque "el continuismo neoliberal sólo ha acentuado las desigualdades sociales".
En tanto, Omar Garibay, de la Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo, resaltó que en la actualidad prácticamente "ninguno de los partidos políticos representa los intereses de los trabajadores y de los campesinos, porque su lucha es sólo por el poder".
Entre los aspectos que se abordarán durante el encuentro, al cual también asistirán organizaciones como el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y la Alianza de Tranviarios de México, así como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, están la defensa de los recursos naturales, como petróleo, electricidad, agua, bosques y tierra, y construir un modelo de desarrollo que combata realmente la pobreza. También se tratarán las reformas estructurales y las revisiones contractuales y salariales de este año, y se analizará la otra campaña que impulsa el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Acerca del modelo neoliberal, se planteará la necesidad de "romper definitivamente con él" y sustituirlo por otro que genere empleos, recupere los salarios, produzca crecimiento económico y propicie una repartición equitativa de la riqueza.
Por otra parte, y con el propósito de "coordinar acciones tendientes a boicotear" el cuarto Foro Mundial del Agua, a realizarse del 16 al 22 de marzo, más de 50 agrupaciones, integrantes de la Coalición de Organizaciones Mexicanas en Defensa del Agua, anunciaron que participarán en el Tercer Diálogo Nacional.
Martín Velázquez, del consejo ejecutivo de la Red Nacional de Acción frente al Libre Comercio, dijo que el foro del agua es netamente favorable a las trasnacionales, por lo cual "declararán personas non gratas a las empresas e instituciones financieras multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, así como a los representantes de firmas como Coca-Cola y Pepsi, y todos aquellos que se han apoderado del agua y la están comercializando, contra los intereses de sus verdaderos dueños".