Representantes de órganos superiores de justicia concluyen encuentro nacional
Proponen análisis de rezagos en tribunales
Los juzgadores acuerdan elaborar un anteproyecto de código de ética para todo el país
Ampliar la imagen Sesión de la Corte, el 9 de enero. Ministros de la misma participaron en el Encuentro Nacional de Organos Impartidores de Justicia Foto: Luis Humberto González
Representantes de los órganos de justicia de México acordaron impulsar un sistema nacional de información sobre el estado que guardan los tribunales, así como elaborar un anteproyecto de código nacional de ética judicial y la búsqueda de una reforma constitucional que faculte a los tribunales colegiados ''a rechazar, de plano, aquellas demandas de amparo directo que no revistan importancia y trascendencia''.
Al llevarse a cabo la reunión de seguimiento del Encuentro Nacional de Organos Impartidores de Justicia, se aprobó el cuestionario que será aplicado a los distintos tribunales. También se fijaron las bases para constituir, por primera vez en México, el sistema nacional de información.
En el encuentro participaron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón, y ministros de la misma, así como presidentes de los tribunales superiores de justicia de los estados.
Para octubre de este año se prevé la aprobación de un código nacional de ética judicial, aunque ya se acordó que mediante un cuestionario de aproximadamente 100 reactivos se integren los datos generales para elaborar una estadística que permita conocer los indicadores para la evaluación del desempeño judicial.
Asimismo, según los acuerdos alcanzados, se podrá conocer con precisión la capacidad en infraestructura y tecnologías de la información con que cuenta cada órgano jurisdiccional.
Durante el encuentro, igualmente se acordó celebrar una serie de consultas regionales, en las que participen autoridades jurisdiccionales federales y locales, para adoptar criterios basados en las diversas realidades que presentan las consecuencias del amparo directo en el sistema de justicia.
Lo anterior, con la finalidad de que se mida la repercusión de las demandas de amparo y se evite el abuso de este recurso que en muchas ocasiones retrasa el desahogo de los juicios en curso.