LOS DE ABAJO
La dignidad de los peludos
TOCARON TODAS LAS puertas y nadie se las abrió, por eso los cañeros de Bella Unión, en la frontera uruguaya con Brasil, se decidieron, tomaron las tierras y se pusieron a trabajar. "En posesión de la tierra podemos trabajar todos los días, comer, levantar nuestras casas confortables, atender la salud y el bienestar de nuestras familias, educar bien a nuestros hijos(...) ¿es acaso delito luchar por defender el primer derecho a la vida?", reclaman los peludos, como se les conoce en Uruguay.
LOS PELUDOS DE Bella Unión pertenecen al legendario sindicato Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, encabezado hace más de 40 años por el luchador y líder campesino Raúl Sendic, quien precisamente en esta región dio sus principales batallas. Hoy, con el Frente Amplio en el poder, vuelven los cañeros a protagonizar la lucha por la tierra, contra los latifundistas y, sobre todo, contra el olvido de un gobierno izquierdista por el que votaron.
LA MADRUGADA DEL pasado 15 de enero los cañeros de UTAA tenían todo listo para la toma de tierras. En una acción conjunta con el Sindicato Obrero Campesino y con integrantes de la Asociación de Pequeños Agricultores y Asalariados Rurales de Bella Unión, ocuparon 36 hectáreas de la Colonia España. A partir de ese momento montaron un campamento y se pusieron a trabajar: "Todos trabajaremos para todos y para cada uno (...) En el emprendimiento solidario nosotros vamos a demostrar cómo se puede producir más y mejor, sin patrón y sin amo", aseguran los campesinos decididos a no dar marcha atrás, pues al haberles arrebatado todo ya no tienen nada más que perder.
QUE TIEMBLEN LOS de arriba, gritan los de abajo: "Los de arriba y los de no tan arriba, los de derecha y muchos no tan de derecha, nos miran de reojo y no se comprometen demasiado aconsejándonos que marchemos más despacio (...) Son temerosos, su gran miedo es que nuestro ejemplo de lucha prenda en los trabajadores explotados del país, y que si las tierras no se entregan, los hombres y las mujeres que desean trabajar, las ocupen".
LOS HEREDEROS DE Sendic prometen que si el actual gobierno, encabezado por Tabaré Vázquez, "quita las tierras de manos de los parásitos y se las entrega a los trabajadores junto con herramientas, créditos, semillas, asesoramiento, etcétera, no habrá una ocupación más". ¿De lo contrario...?
MIENTRAS TANTO, EN las 36 hectáreas ya se prepara la tierra para plantar caña de azúcar y también practicar la horticultura, la crianza de animales, hacer huertas orgánicas y, en general, poner a trabajar la tierra para ganarse una vida digna. Todo en medio de amenazas de desalojo y un proceso jurídico a raíz de la denuncia por usurpación presentada por el colono Conrado Villalba. La primera audiencia se llevará a cabo este 11 de febrero, en el contexto de la demanda que el Instituto Nacional de Colonización presentó contra el arrendatario para recuperar el terreno.
PARA ADHERIRSE A la causa de los peludos y contribuir a sostener la toma de tierras, se puede encontrar información en http://caxtierra.blogia.com