Usted está aquí: sábado 4 de febrero de 2006 Política Exige panista a Fox no estorbar las indagatorias contra sus hijastros

Prevén senadores que prevalecerá la impunidad

Exige panista a Fox no estorbar las indagatorias contra sus hijastros

ANDREA BECERRIL

La Presidencia de la República no debe estorbar las investigaciones sobre el presunto tráfico de influencias y enriquecimiento ilegal de los hijos de Marta Sahagún, tiene que mantenerse al margen y dejar actuar a la Procuraduría General de la República (PGR) y las demás instancias, consideró el senador del Partido Acción Nacional (PAN), César Jáuregui.

Dijo que no sólo a su partido, sino al gobierno foxista en su conjunto, conviene que se transparente ese asunto, sobre todo por la afinidad con los hermanos Bribiesca Sahagún que el propio titular del Poder Ejecutivo reconoció.

Por separado, senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) consideraron que no hay intención real del Ejecutivo federal de permitir una investigación a fondo sobre los negocios con los que los hijos de su esposa se han enriquecido al amparo del poder público.

"Apuesto a que en dos días el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero, saldrá a decir que todo está muy bien, que ningún funcionario es responsable y la PGR no hará nada, como no lo hicieron con el desvío millonario de recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) que desde el Senado documentó el PRI", comentó la senadora del tricolor, Dulce María Sauri.

Su compañera de bancada, Noemí Guzmán, aludió al caso de la ex directora de la Lotería Nacional Laura Valdez, quien sólo renunció al cargo sin que se le investigara por el desvío de recursos de la asistencia social. "Ahora hasta quiere competir por una senaduría y a lo mejor lo logra".

El perredista Raymundo Cárdenas comentó, por separado, que está seguro de que todas esas corruptelas quedarán en la impunidad este sexenio. "Es clarísimo que ni Fox ni Marta Sahagún van a permitir que se llegue al fondo de los negocios oscuros de los vástagos".

Sin embargo, el senador panista César Jáuregui confió en que se aplicará la ley, pero es necesario, dijo, que el presidente Fox "no se involucre en ese asunto", sobre todo luego de haber establecido una afinidad política con los hermanos Bribiesca Sahagún.

"A nosotros, como representantes políticos, nos importa que haya total transparencia en este caso y que las autoridades actúen, que se investigue si los funcionarios señalados tienen alguna responsabilidad penal o administrativa, para que se les castigue, sin importar afinidades o lazos familiares".

Cuestionado en torno a las opiniones de legisladores del PRI, quienes consideran que las irregularidades de los Bribiesca quedarán impunes, respondió que los priístas "deberían ser honestos" y reconocer que en el Senado han impedido que se apruebe la reforma que daría autonomía a la PGR.

Con esa nueva ley, la PGR estaría totalmente deslindada de la Presidencia de la República, podría actuar sin consigna política, pero los senadores del PRI se han opuesto a ello, insistió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.