Demandan incluir a connacionales en listas al Legislativo
Promueve coalición de migrantes agenda común para aspirantes
Un amplio grupo que representa a la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero (CDPME) sostendrá una reunión con líderes de PRD, PRI y PAN para presentarles la llamada ''agenda migrante o trasnacional'', la cual deberá ser incorporada a sus respectivas plataformas electorales, con miras a las elecciones presidenciales del 2 de julio.
Migrantes de un amplio abanico de organizaciones de mexicanos en el extranjero -casi en su totalidad de Estados Unidos, pero también de Canadá y Europa- propondrán a los tres partidos políticos con presencia en el vecino país del norte que incluyan a connacionales radicados en el exterior en las listas de sus candidatos a las cámaras de Diputados y Senadores.
La CDPME sostendrá a mediados del presente mes una reunión de trabajo en el Distrito Federal, con el fin de consolidar los contactos entre la organización y las tres instituciones políticas; realizar una evaluación de la primera etapa del voto en el exterior; reunirse con funcionarios del Instituto Federal Electoral, y discutir y aprobar la agenda migrante o trasnacional que se entregará a partidos y candidatos para que la incorporen a sus plataformas electorales.
Los tres institutos políticos (PRD, PRI y PAN) han confirmado que el tema migratorio será una de las prioridades de sus plataformas electores, e incorporarán a migrantes a la lista de aspirantes a las legislaturas.
Las alianzas Por México (PRI-PVEM) y Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), así como el PAN, pretenden incluir en sus listas de candidatos al Congreso de la Unión a connacionales residentes en otros países.
Hasta el momento sólo Alberto Alvarez, de la CDPME, ha confirmado su participación en el proceso interno del PAN para elegir a candidatos al Senado de la República.