Recomienda a Bartlett ''chambear'' por su curul
Con rumores no se llega al Congreso: Madrazo
El candidato del PRI-PVEM, como pez en el agua en Oaxaca; Ulises Ruiz le procuró actos llenos de acarreados
Ampliar la imagen Madrazo en San Pablo Guelatao, tierra de Juárez Foto: Juan Carlos Flores /Cuartoscuro
Oaxaca, Oax., 3 de febrero. Quienes insisten en promover la sustitución del candidato presidencial del PRI, ''ya se hicieron bolas si creen que así se llega a la Cámara de Diputados". Los impulsores del relevo son personajes "que están buscando chamba, pero la chamba política se gana con trabajo, no con estos rumores'', respondió nuevamente Roberto Madrazo a las declaraciones de priístas, como las del senador Manuel Bartlett, publicadas en diversos medios.
Entrevistado al arribar al aeropuerto de esta ciudad, Madrazo enfatizó que, desde la época de Luis Echeverría, en cada campaña presidencial se dejan correr rumores como ésos, ''pero de lo que pueden estar seguros es de que están ante el candidato del PRI, no hay más", subrayó, luego de señalar que en lugar de utilizar el chantaje para brincar del Senado a la Cámara de Diputados, "deberían estar trabajando para que ganemos la elección presidencial".
Madrazo inició así una gira por la entidad, en la que el gobernador Ulises Ruiz no sólo lo arropó con centenares de campesinos mixes, mixtecos, zapotecos, amuzgos y mazatecos en San Pablo Guelatao, y 15 mil oaxaqueños más en el auditorio de la Guelaguetza, sino que "destapó" a la secretaria general del PRI, Rosario Green; al senador Enrique Jackson; al jurista Sergio García Ramírez, y al gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, como prospectos para un todavía lejano gabinete.
En la entidad que le adjudicó los 100 mil votos del triunfo durante su candidatura a la presidencia nacional del PRI -que disputó con Beatriz Paredes-, Madrazo ofreció en San Pablo Guelatao crear el Fondo Nacional para el Migrante, para que las remesas de los connacionales permitan a sus familias organizar empresas que les den empleo.
''Ustedes y sus familiares serán los dueños de las empresas del migrante; aquí vamos a desarrollar el ecoturismo, las microempresas comunitarias que le den empleo a las mujeres que hoy tanto lo reclaman, para que logremos que la agricultura no sea marginal", dijo, y puso como ejemplo empresas de comuneros en la explotación de bosques, a partir de los cuales se construyen los muebles de todas las escuelas de Oaxaca, que compra el gobierno estatal.
Madrazo, reconocieron sus operadores, estaba "en su ámbito natural", donde el apoyo de los gobiernos no se escatima y se deja sentir en cada acto, con cientos de personas trasladadas de los lugares más lejanos en decenas de vehículos, con la promesa de despensas, tortas y refrescos.
Con el aliento de los espacios colmados por estos repentinos simpatizantes, el candidato priísta se refirió al legado juarista y recordó: "Benito Juárez nos enseñó que no podemos gobernar al país con ocurrencias o con ineptitudes; que no podemos gobernar al país con las confrontaciones, sino que hay que gobernar con proyectos productivos y proyectos sociales que le ayuden a la gente a vivir mejor".
En Guelatao, reiteró que pretende recoger el espíritu del benemérito para tener un gobierno de la República "que sea eficaz, que sea eficiente y que atienda a la gente; que sea barato y que no malgaste el recurso; que cumpla con la ley y que haga cumplir la ley a todos los mexicanos; que gobierne con honestidad, como gobernó Benito Juárez".
Alud de promesas
De las montañas se trasladó al valle, donde miles lo esperaban en el auditorio de la Guelaguetza, escenario en el que Ulises Ruiz reconoció, aunque sin mencionarlo, que el abanderado perredista, Andrés Manuel López Obrador, es el contendiente a derrotar. Por ello, enfiló sus ataques contra él.
''No somos como otros, que tienen que estar buscando prestigio afuera para tapar el desprestigio de los videoescándalos; nosotros tenemos militancia, formación, cuadros honestos en toda la República mexicana. Nosotros en Oaxaca y en el país no estamos buscando nombres; los tenemos dentro del PRI. Hombres honestos y con convicción, con rectitud", y destapó a cuatro priístas, aunque trascendió que el domingo Madrazo anunciaría más nombres.
En su turno, el tabasqueño soltó la cascada de ofertas. Anunció que, de ganar las elecciones, habrá pensiones justas para mujeres y hombres de la tercera edad, empleo para los jóvenes y la promoción de Oaxaca "hasta el último rincón del mundo" para explotar las posibilidades turísticas del estado.
''No queremos seis años de lo que hasta ahora nos han dado: seis años más de pobreza, seis años más de menos empleos, seis años más de inseguridad, seis años más de menos crecimiento económico. No queremos tampoco usar a los pobres como clientela electoral; los pobres no son pobres porque quieren, son pobres porque no han podido dejar de ser pobres", aseguró.
Con nuestra política social ''vamos a sacarlos de la pobreza, vamos a sacarlos de la marginación'', aseveró el tabasqueño, antes de reunirse con empresarios, acto con el que concluyó su primera de, al menos, dos visitas a la entidad.