Denuncia que todo está listo para que el PAN realice una elección de Estado
La estructura de la Sedeso se muda a la campaña de Calderón: Guzmán Lagunes
La legisladora priísta acusa a Vázquez Mota de conducirse con hipocresía en la política
El Partido Acción Nacional (PAN) tiene todo listo para realizar una elección de Estado, ya que la estructura completa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) se está mudando a la campaña de Felipe Calderón, advirtió la senadora priísta Noemí Guzmán Lagunes.
Prueba de ello, dijo, es que los delegados y secretarios de Sedeso en los estados han comenzado a dejar sus cargos para incorporarse como representantes del candidato presidencial panista o sumarse a sus actividades proselitistas.
Mencionó los casos del delegado en Veracruz, Abel Cuevas Melo, que hace unos días renunció para asumir la coordinación de la campaña de Calderón en la entidad, como lo había hecho antes el secretario de Desarrollo Social de Yucatán, Xavier Abreu, quien coordinará en el sureste del país.
Igualmente, la delegada de Sedeso en Chihuahua, Teresa Ortuño, dejó el cargo, ya que va en el cuarto lugar en la lista plurinominal al Senado, pero apoyará al candidato presidencial blanquiazul en su entidad.
La senadora Guzmán Lagunes, quien destapó la desviación de recursos en la Lotería Nacional y el fraude millonario en el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), ha seguido de manera puntual la actuación de la Sedeso. Fue ella quien en una comparecencia de la entonces titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, le hizo notar que tenía "un ejército electoral" al servicio del PAN.
Ayer, la legisladora dijo que Vázquez Mota actuó de manera "hipócrita" al asegurar que no se utilizarían los programas sociales con fines partidistas o clientelares, porque es precisamente lo que han hecho y siguen haciendo.
Para el PAN, "Josefina Vázquez Mota vale los 20 millones de votantes que están inscritos en el programa Oportunidades y otros millones más en los otros nueve planes adicionales que conforman la estrategia Contigo es posible, entre ellos Tu casa y Tres por uno", recalcó.
"No es ético ni moral utilizar información privilegiada de los padrones que Vázquez Mota tiene del programa Oportunidades, los nombre y apellidos de la gente más pobre del país, a la que van a tratar de coaccionar, a cambio de la ayuda, para que voten por Calderón".
Recordó que hace unos días, tanto Vázquez Mota como el candidato panista respondieron a las críticas del perredista Andrés Manuel López Obrador, que no había manejo electorero en los programas sociales y lo remitieron a las páginas de Internet.
Sin embargo, en la página web de la Sedeso sólo está un listado de los padrones, pero no los nombres. "Estos se encuentran bajo resguardo de Vázquez Mota y al servicio de Calderón". Recordó que cuando presidía la Secretaría de Desarrollo Social, la ahora coordinadora de la campaña presidencial del panista se comprometió a construir los padrones únicos de beneficiarios y luego entregarlos a los gobiernos de los estados, pero no lo hizo.
En realidad sólo se han entregado 12 padrones y quedan pendientes 50, por ello, "la ahora titular de Sedeso, Ana Teresa Aranda, declaró que terminará el trabajo inconcluso de Josefina".
La senadora Guzmán Lagunes comentó que no tiene duda de que la "elección de Estado" se preparó desde los inicios del gobierno foxista. "En el Senado muchas veces dijimos en su cara a Vázquez Mota que estaba al frente de un operativo electoral, ya que en el inicio mismo del sexenio comenzaron a nombrar delegados con claro perfil panista y sin conocimientos reales ni experiencia en el combate a la pobreza y el desarrollo social". Recordó que hubo algunos casos, como el del delegado en Jalisco, "quien se atrevió a mencionar en su currículo -que estaba además en Internet- que gracias al millón 700 mil votos que logró en su entidad para Fox durante el proceso electoral de 2006 lo nombraron representante de la Sedeso en ese estado".
Dentro de esa estrategia, la mayoría de los delegados van a sumarse a la campaña del panista, como ya lo hicieron los de Veracruz, Chihuahua y Yucatán. "Creo que en una o dos semanas más, toda la estructura de la Sedeso pasará a ser la estructura de Calderón".