Casi 100 mil tabasqueños escuchan al candidato
Se compromete AMLO a renegociar la deuda nacional
Ofrece hablar con la verdad sobre la situación financiera en que encuentre al país
Condena miseria provocada por priístas
Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador, candidato de PRD, PT y Convergencia, en el mitin de Villahermosa Foto: Carlos Ramos Mamahua
Villahermosa, Tab., 3 de febrero. Ante miles de simpatizantes que colmaron la Plaza de la Revolución, incluso las vías secundarias y los pasos subterráneos de la zona comercial Tabasco 2000, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), Andrés Manuel López Obrador, estableció que él hará lo que no hizo Vicente Fox Quesada al asumir la Presidencia de la República: hablar con la verdad sobre el estado en que encuentre la hacienda pública federal.
Porque, criticó, al llegar al poder el presidente Fox debió decir cómo encontró el país, para no tener que buscar justificaciones después. Declarado "provinciano confeso", dijo que "a Tabasco lo llevo prendido en el corazón", y adelantó a sus paisanos que la información pública sobre el estado financiero del país le permitirá renegociar la deuda nacional y destinar a inversión los recursos que hoy se utilizan para el pago de intereses.
"¿Saben por qué está enclenque la hacienda pública? Porque no hay crecimiento en la economía. Vamos a sacar adelante al país; no somos improvisados ni vamos a gobernar con ocurrencias. Tengo a los mejores, y tendremos un programa listo para no perder el impulso e inaugurar una nueva etapa en la vida de México", expresó.
Desde el 24 de abril del año pasado, en vísperas del desafuero, los tabasqueños no veían una concentración como la de ayer en apoyo a López Obrador. "Esto está como nunca", expresó sin ocultar su asombro el candidato del PRD al gobierno del estado, César Raúl Ojeda Zubieta, quien sin dudar calculó la asistencia de casi 100 mil personas.
Simpatizantes y militantes del PRD de los 17 municipios de la entidad, principalmente de los 11 gobernados por el partido, llegaron en caravanas a Villahermosa.
Este panorama también permitió al candidato a gobernador convocar a los ciudadanos y militantes de otros partidos a sumar sus votos en favor del Proyecto Alternativo de Nación, sobre todo ahora que los abanderados del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, y del PRI, Roberto Madrazo, van abajo en las preferencias.
Se detuvo en el ejemplo del priísta: "Madrazo está donde la historia le asignó un lugar: en el fondo, pagando el daño que hizo a Tabasco; por eso estamos aquí, para sumarnos al Proyecto Alternativo de Nación". También cuestionó "el cacicazgo de más de 15 años" que un grupo de dirigentes priístas ha ejercido para enriquecerse y sumir a la entidad en la miseria.
El propio López Obrador dedicó el inicio de su discurso a criticar el uso del poder a manos de los priístas y a hacer una convocatoria para "rescatar a Tabasco y a México del oprobio y el atraso".
Porque, explicó, la entidad "ha vivido en los últimos 15 años uno de los periodos más decadentes de su historia", no sólo porque todas las actividades económicas, agropecuarias y tradicionales están en ruinas y dependen de las participaciones provenientes de la venta de petróleo, sino porque padece una "profunda crisis de bienestar social", lo que es la causa principal del fenómeno migratorio. Y expresó tristeza e indignación por el hecho de que miles de tabasqueños jóvenes hayan abandonado sus pueblos y a sus familias para buscar trabajo en otras ciudades y, cada vez más, en el extranjero.
"Toda esta tragedia que vive Tabasco ha sido provocada o acompañada por políticos fantoches, irresponsables, mediocres y ladrones que, desde hace 15 años, se adueñaron del gobierno del estado", expresó.
Esta pandilla que se adueñó del gobierno tiene todavía el cinismo, la desvergüenza de querer medrar con el estado. "Que lo sepan de una vez -advirtió-, se van a ir muy lejos porque no va a triunfar su causa; va a triunfar la causa de la honestidad, de la mayoría del pueblo de Tabasco".
Mientras hablaba, un simpatizante arrastró casi hasta el templete una rata hecha de cartón, en la que se leía: "Madrazo". La insistencia lo distrajo y López Obrador interrumpió el discurso: "Ya dejen eso, ¿me van a escuchar?" La figura de cartón desapareció entre la gente.
Como ha hecho en las entidades visitadas desde el inicio formal de la campaña, López Obrador firmó aquí 35 compromisos básicos con Tabasco, entre los que resalta la ampliación de los servicios médicos, construir universidades en los municipios de Benito Juárez, Macuspana, Jonuta, Tenosique y en las comunidades indígenas de Tamulté de las Sabanas y Tapijulapa, además de las pensiones para adultos mayores.
También comprometió su apoyo para el sector agropecuario, a los productores de básicos, de caña, cacao, plátano, copra y cítricos, así como a los ganaderos.
Asimismo, ofreció impulsar un proyecto que frene el proceso de extinción de las "extraordinarias" flora y fauna nativas; en particular se fomentará la siembra de árboles maderables y frutales que están por desaparecer, y se apoyará la investigación y el establecimiento de granjas de venado, de tepezcuintle, de armadillo y criaderos de mojarra.
López Obrador hizo una pausa ante los gritos "¡de peje, de peje!", y entonces continuó con lo que llevaba escrito en sus compromisos: "¡de pejelagarto! Y de lagartos, pero no de los que están ahí en el palacio (de gobierno), de manatíes y de quelonios, como el pochitoque, el guao, el chiquiguao y muchas otras especies".
Asimismo, planteó un programa que satisfaga en tres vertientes a los habitantes de la entidad: dar trabajo a los tabasqueños en la actividad petrolera, evitar la contaminación del aire, de la tierra y del agua por la explotación de pozos, y revisar y dar mantenimiento a los ductos e instalaciones petroleras para prevenir explosiones y desgracias humanas.
Este día, además, se anunció que un grupo de integrantes de la fundación Carlos Alberto Madrazo -uno de los pilares de la campaña del abanderado priísta- renunciaron a esa agrupación y se sumaron a los seguidores de López Obrador.