RUTA SONORA
2005: la pura nata (electro II)
PROSIGUE LA SELECCION animosa de lo electrónico de 2005. Sólo falta lo de hip-hop, en español y los sobrevalorados.
16. FOURTET. Everything ecstatic. Folktrónica suave pero delirante. Pesadillas digitales de colores sicodélicos. El inglés Kieran Hebden ataca de nuevo para despedazar al beat con la felicidad que prodigan los días soleados y una mente muy pachequita.
17. BROADCAST. Tender buttons. El dueto inglés de los sintetizadores interferidos le baja a las orquestaciones y reduce su cosmos para volverse intimista en sus beats y guitarras suaves, sobre los cuales brilla cual luz negra la voz tersa y ecuánime de Trish Keenan .
18. JASON FORREST. Shamelessly exciting. Con la imaginación a tope, vuelve el sicópata de los sampleos a atascarse con trozos de rock suave de los 70, entre guiños disco y acabados hardcore techno. Unico para hacer sonar vanguardoso lo demodé.
19. OUT HUD. Let us never speak of it again. Funky-californianos en Nueva York: bajista, chelista y guitarrista hacen equipo con una caja de ritmos para soñar, bailar y viajar. Recuerdan un poco a !!! , pero más intrincados y electro-infantiles.
20. CARIBOU. The milk of human kindness. El canadiense Dan Snaith , antes conocido como Manitoba , vuelve al software para reclutar música barroca, folk amable, beats de hip-hop y pop sicodélico. Bello, etéreo, popsy y melódico, como este pintor de sonido suele ser.
21. KONONO NO 1. Congotronics. Del Congo, África, cantos tribales, pedazos de latón, percusiones elementales y una electrificación primitiva, crean sin buscarlo un sonido ancestral pero tan incisivo como el electrónico más avant garde. Inmediato, festivo, vital.
22. JAMIE LIDELL. Multiply. Productor, cantante y multi-instrumentista, este inglés escatea, canta soul a la usanza clásica, y entona rythm & blues de los 80, mas multiplica sus alcances al mezclarlo de manera electro-futurista y despedazada. Unico.
23. M83. Before the dawn heals us . Apoyados con guitarras y baterías, sus paisajes análogo-sintéticos, melancólicos y épicos, remiten a una tragedia ocurrida en alguna nebulosa espacial, hermanada con el pop-ambient de Mogwai y Sigúr Røs . Terrible, pero delicioso.
24. THE BOOKS. Lost and safe. Al ambient acústico de este dueto neoyorkino fueron agregadas intimistas voces, y conservadas de sus otros discos las guitarras acústicas, las cuerdas y demás ruidos orgánicos, procesados con texturas dramáticas pero sutiles. Muy lindo.
25. LADYTRON. Witching hour . El cuarteto (electrónico) de Liverpool trasciende la moda y manufactura un fino synth pop con mayor identidad, y un poco más aguitarrado. En su tercer disco siguen oscuros y sofisticados, pero ahora más pop, soñadores y accesibles.
26. GOLDFRAPP. Supernature. La dama británica de los ululares cabaretrónicos y Will Gregory fusionan en su tercera entrega los pasajes oníricos de Felt Mountain (1999) con el synth-punk de Black Cherry (2004). Ultrasexual y misteriosa, Allison brilla desde la penumbra.
27. PATRICK WOLF. Wind in the wires. Violines gitanos y guitarras acústicas sirven de cama a una voz gótica, para ser luego procesados por una laptop y docenas de bleeps tristes. Viento en los alambres, sangre en las teclas.
Mezclas y compilados
APARTE SE CUECEN las recopilaciones y los álbumes de mezclas originadas por productores que distorsionan de tal modo los tracks de otros, que generan geniales sonidos propios.
1. SOULWAX. Nite Versions. El dueto belga (los hermanos Deweale, también 2many DJ's ) roquea lo electrónico y lleva a las pistas el rock aguerrido de su anterior disco original, Any minute now (2004). Donde hubo guitarras hay ahora sintes, y en un cover a Daft Punk , donde hubo sintes hay liras. Punk-electro-funk. Bailador y creativo a muerte.
2. SUPERPITCHER. Today. El productor alemán Aksel Shaufler mezcla ajeno para ofrecer su mundo de sonidos vampirescos, melancólicos, e impactar piernas y corazón. De John Digweed a Damian Lazarus , sus atmósferas envuelven.
3. Andre Galluzi. Berghain 01 . De Berlín está saliendo lo más adelantado en electrónica bailable, y este DJ, al retomar a sus camaradas cercanos, es digno ejemplar. Techno suavecito de bleeps alegres, sintes flotantes y beats bovinos. Para bailar rico.
4. Kompakt. Total 6. Danza para la cadera y las neuronas. El exitoso sello alemán Kompakt reúne todo aquello que debes oír para comprender el aquí y ahora del electrónico bailador europeo. Michael Mayer, Matias Aguayo, Superpitcher ... Tus fiestas lo amarán.
5. Diplo. Fabric Live 24. Afamado por producir a su novia M.I.A. , Wesley Pentz mezcla en vivo para la serie Fabric toda clase de loquera funky-brasileira, dance, soul y hip-hop que se le atraviese. Deliberadamente cutre, te hace sentir de fiesta en Miami.
6. Kraftwerk. Minimum-Maximum. En esta compilación doble, en vivo, producto de su reciente gira mundial, los papás del techno robótico se lucen con espléndidos arreglos actualizados. Los meros hits. También se consigue en DVD. Esencial.