El Niño visitará el Museo de Culturas Populares
El Niñopa o Niñopan saldrá de los barrios de Xochimilco y llegará al Museo Nacional de Culturas Populares de Coyoacán este viernes 3 de febrero, donde ya se puede visitar la exposición Niñopan Xochi, integrada por grabados y fotografías de artistas que dan a conocer la importancia de la veneración de esta imagen.
El viernes, un grupo de 40 xochimilcas acompañarán al Niñopa, para quien chinelos danzarán y una banda de viento interpretará música. Mayordomos, hospederos y posaderos de Xochimilco hablarán sobre el origen y características de esta celebración.
En el Museo Nacional de Culturas Populares también se realiza la Feria del Tamal 2006, titulada De sabores, colores y aromas. La expoventa de tamales concluirá el 5 de febrero; se pueden consumir variantes del producto de Coahuila, Chiapas, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y de la región de la Huasteca, así como de Colombia, Ecuador, El Salvador y Perú.
El consumo de tamalli o tamal, vocablo náhuatl que significa envuelto con cuidado, guarda en sí siglos de arraigo y sincretismo cultural.
La jefa del Departamento de Servicios Educativos del Museo, Gabriela Pérez Salinas, definió la veneración del Niñopan como "una tradición popular. También habrá talleres infantiles el sábado y domingo".
Precisó que es poco común que la imagen del Niñopan salga de Xochimilco. "Nosotros tenemos la oportunidad de que venga este viernes porque en el Museo trabajan personas de Xochimilco que conocen al fotógrafo que retrata al Niño." Así fue como lo prestaron.
El Niñopan llegará al Museo el 3 de febrero a las 8:30 de la mañana y estará hasta las 12.
En otro punto de la ciudad, en la Casa de Cultura Santa María la Ribera, se presenta la exposición Niños Dios, costumbres del Día de la Candelaria, que consta de más de 30 imágenes que muestran los vestidos del Niño de la Paz de Praga, el de los Afligidos, el de las Suertes, el de las Maravillas, el del Ropón, el del Consuelo, el San Martín Caballero y el de las Uvas.
El primer año de la veneración se viste al Niño de blanco, el color de la pureza; el segundo se le viste a semejanza de las palomitas o como el Niño de las Azucenas, y el tercer año como el Santo Niño de Atocha, o como algún santo o virgen.
El Museo Nacional de Culturas Populares de Coyoacán se encuentra en avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen. Teléfono: 9172 8840. La Casa de Cultura Santa María la Ribera se halla en Jaime Torres Bodet 160. Cerca del Metro Revolución. Teléfono 2630 2369.
Arturo Cruz Bárcenas