Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia KLM abandonó durante 23 horas a 33 peruanos en Migración del AICM

Varios pasajeros resultaron afectados; una mujer tuvo ''aborto incompleto''

KLM abandonó durante 23 horas a 33 peruanos en Migración del AICM

Por carecer de visa no se les permitió salir; ''estábamos secuestrados'', relatan

TRIUNFO ELIZALDE

Treinta y tres peruanos: 22 mujeres y cuatro hombres adultos, así como siete menores: cinco niñas y dos varones, fueron abandonados a su suerte durante 23 horas en la sala de Migración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por la aerolínea KLM, luego de que viajaron en su vuelo 685, procedente de Amsterdam, situación que provocó que Janet Solís Suárez, de 36 años, sufriera "un aborto incompleto".

Lo anterior ocasionó ayer revuelo en el AICM, pues cuando los agentes de Migración aceptaron que la pasajera Solís Suárez, con seis semanas de embarazo, fuera atendida en un hospital, ya era muy tarde para salvar el producto.

La mujer, quien ya había pasado 19 horas tirada en el suelo del salón de Migración -donde se retiene a los pasajeros que llegan sin visa, porque después abordarán otro vuelo-, fue llevada en una ambulancia al nosocomio particular Cami, donde el médico Eraclio Hernández Cadena la atendió, sin poder evitar un aborto incompleto.

El parte médico especifica que Janet Solís Suárez fue dada de alta una hora después, ya que tenía que regresar al aeropuerto para continuar su viaje, ''pero al llegar a su país se le debe practicar de inmediato un legrado uterino", toda vez que la mujer ''está expuesta a posibles complicaciones''.

Además, la mujer, quien estuvo acompañada de su esposo Juan Antonio Valencia Verde y sus dos hijos, no podía salir del hospital hasta pagar mil pesos por el servicio recibido, monto que cubrió su cónyuge.

Indolencia de la compañía

Algunos pasajeros relataron: "Nos han tenido prácticamente secuestrados. Para ir al baño, las mujeres tuvimos que ir acompañadas por un hombre, y en el cuarto de aseo no había picaporte, además de que se nos advirtió que no podíamos ir más de una vez", señaló María Sedano, quien también está embarazada y presentó dolores en el vientre; Tesita Heulen, de 26 años, también tuvo hemorragia vaginal; otros pasajeros, la mayoría mujeres, se mostraban irritados por el trato recibido por parte de la aerolínea holandesa.

Unicamente a Patricia Gaitán Ulloa, María Quiroz Murrugara y la menor de 13 años Marijosé Benítez, quienes tienen nacionalidad peruana-española se les permitió salir del AICM para ser instaladas por la aerolínea en un hotel cercano al aeropuerto. Al resto del grupo ni siquiera se les brindó alimento.

Hasta las 13 horas de ayer ninguna persona de la compañía aérea se había presentado a atender al grupo de viajeros, los cuales habían volado -con cuatro horas de retraso- por KLM de Barcelona a Amsterdam, donde no pudieron abordar la conexión a Lima, Perú, y con el supuesto propósito de acortar su viaje se les trajo a México, donde pasaron por todas las vicisitudes referidas, producto de la indolencia con que fueron tratados por la compañía holandesa.

Hasta las 14:30 horas de ayer se presentó en la sala de Migración Daniel Camargo, representante de KLM, ''para ver como estaba este grupo de pasajeros", luego de lo cual explicó a los medios de comunicación que en Amsterdam se les advirtió a los peruanos que el viaje de conexión de esa ciudad a México y luego a Perú no comprendía ningún pago por parte de la aerolínea y que ellos tendrían que cubrir sus gastos de hotel y alimentos. Lo que no se les advirtió es que una vez en nuestro país no podrían abandonar las instalaciones aeroportuarias debido a que no tenían visa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.