Cada año mueren de cáncer 61 mil mexicanos: INEGI
El cáncer es la tercera causa de muerte en México. Cada año se registran 61 mil decesos y se diagnostican 100 mil nuevos casos. Entre los hombres los tumores malignos más comunes son los de tráquea, bronquios y pulmón, próstata y estómago. En tanto, las mujeres mueren principalmente por cáncer cérvico uterino y mamario.
En vísperas de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) resaltó que de acuerdo con el volumen de su población, cuatro entidades concentran 37 de cada 100 fallecimientos por cáncer: el Distrito Federal 11.1 por ciento, estado de México 10.5 por ciento, Veracruz 8.1 por ciento, y Jalisco 7.2 por ciento.
A nivel mundial, cada año se tiene un registro de 22 millones de casos. En ese mismo periodo se diagnostican 10 millones de nuevos casos, mientras que 6.2 millones de personas pierden la vida.
Los especialistas han señalado que el principal obstáculo en la lucha contra el cáncer es el diagnóstico tardío. La mayoría de los pacientes llegan a los servicios de salud en las etapas más avanzadas de la enfermedad. Lo anterior a pesar de que la detección temprana aumenta las probabilidades de cura, sobre todo en los casos de cáncer del cuello uterino, mamario y de próstata, entre otros.
Hace apenas unos días, Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, reconoció que se mantiene como un tema pendiente el diagnóstico oportuno y control del cáncer de mama, entre otras razones por la carencia de personal médico y técnico especializado en la realización de las pruebas de mastografía y la escasa disponibilidad del equipo correspondiente.
Niños y adultos por igual
La información distribuida ayer por el INEGI refiere los análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según los cuales desde la edad madura hasta la vejez, una de las principales causas de muerte entre las mujeres son las neoplasias malignas y las cardiopatías entre los hombres.
Así, en los varones el cáncer es la segunda causa de mortalidad. En 2004 se reportaron 29 mil 797 decesos, equivalentes a 11.4 por ciento del total en ese grupo poblacional.
Otros tumores de alta prevalencia en este sector son los que afectan el cerebro, el hígado y vías biliares, el páncreas, las vías urinarias, el colon, así como la leucemia y el linfoma no Hodkin.
Con relación a las mujeres, los datos de INEGI destacan que el cáncer se ubica en el tercer lugar como causa de muerte, con 31 mil 443 fallecimientos, los cuales representan 14.9 por ciento. Además de los mencionados, la población femenina también muere por cáncer de encéfalo, tráquea, bronquios y pulmón, estómago, hígado y vías biliares, páncreas, ovarios, colon, leucemia y linfoma no Hodkin.
De esta enfermedad no están exentos los niños. En el sector de 1 a 4 años de edad, los tumores malignos representan la quinta causa de mortalidad. La leucemia representa 47 por ciento del total.
Para los niños de cinco a 14 años, el cáncer es la segunda causa de defunción y la leucemia reporta la mayor prevalencia (56.6 por ciento), mientras entre los jóvenes de 15 a 29 años el padecimiento ocupa el tercer lugar como causa de muerte.