Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Busca la UNAM ser autosuficiente en materia de consumo energético

En una primera etapa se desarrollan 23 planes para utilizar las fuentes renovables

Busca la UNAM ser autosuficiente en materia de consumo energético

El presupuesto inicial es de $30 millones, que son aportados por la universidad

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen Uno de los proyectos que se trabaja en la UNAM pretende aprovechar la energía eólica. La imagen corresponde a la central de la Comisión Federal de Electricidad de La Venta, en Juchitán, Oaxaca Foto: Rosa Rojas

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolla 23 proyectos para la utilización de energías renovables como la eólica, solar y biomasa, que permitirán abatir costos en la generación de energía eléctrica para el alumbrado del campus y ahorros en el consumo de hidrocarburos en el transporte interno, reveló Carlos Villanueva Moreno.

El investigador, integrante del macroproyecto La Ciudad Universitaria y la energía, informó que inicialmente se cuenta con un presupuesto de 30 millones de pesos y se prevé que los resultados estarán listos a partir del próximo año.

Entrevistado en el contexto del Foro internacional de políticas públicas para energías renovables en conexión con la red eléctrica, el también consultor adelantó que estos proyectos se aplicarían posteriormente a comunidades rurales, así como a otras instalaciones educativas y habitacionales.

"Esperamos ser autosuficientes en tecnología, y el Centro de investigaciones de energía de Cuernavaca está participando activamente mediante el desarrollo de técnicas propias", afirmó el académico.

Explicó que se tiene el propósito de utilizar las energías renovables inicialmente en Ciudad Universitaria y posteriormente hacerlas extensivas a municipios pobres, otros planteles educativos e inclusive zonas habitacionales apartadas.

Estos 23 proyectos consisten, agregó, desde investigación básica hasta aplicaciones directas de estas tecnologías en Ciudad Universitaria. También se busca reducir el consumo de electricidad, de manera que se aproveche más eficientemente la energía eléctrica, pero también aprovechar la energía natural para la calefacción de los diferentes edificios.

En ese contexto, dijo, "trabajamos intensivamente desde hace seis meses y el proyecto va a durar hasta 2007, con cargo al presupuesto de la UNAM, que asciende a poco más de un millón de pesos por proyecto".

Anunció que los próximos 30 y 31 de marzo se realizará un simposio en la torre de ingeniería para dar a conocer los avances de estos 23 proyectos. Destacó que en la UNAM hay gran potencial para captar energía solar y utilizarla para el alumbrado.

Asimismo, la gran densidad de vegetación permite que los desechos de la flora existente en el pedregal de Ciudad Universitaria sean utilizados para aprovechar la biomasa, convirtiéndola en hidrógeno y para producir electricidad.

Otro proyecto importante es el diseño de vehículos ligeros para el uso interno de la universidad, que se utilizarían en el transporte de estudiantes, personal y carga en los diferentes circuitos del campus, entre otras zonas.

Carlos Villanueva consideró que sería muy positivo que el Banco Mundial otorgara a la UNAM recursos para el desarrollo de energías renovables, ya que estos 23 proyectos inicialmente se están realizando con el presupuesto de la institución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.