Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Capital En 2005 disminuyó la deuda pública del DF por segundo año consecutivo

Se ubicó en $43 mil 527.4 millones; tercera colocación de certificados en la Bolsa

En 2005 disminuyó la deuda pública del DF por segundo año consecutivo

Destinó $4 mil 99.3 millones a la compra de vagones del Metro y obras para la ciudad

LAURA GOMEZ FLORES

Por segundo año consecutivo, en 2005 el saldo de la deuda pública del Distrito Federal registró una disminución en términos reales, de 0.44 por ciento respecto del ejercicio de 2004, con lo que se ubicó en 43 mil 527.4 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tras destacar la tercera colocación de certificados en la Bolsa Mexicana de Valores, que realizó el Gobierno del DF en diciembre, por 800 millones de pesos.

En su informe sobre la situación económica, finanzas y deuda pública, señaló que con esa operación el GDF no sólo diversificó sus fuentes de financiamiento, sino redujo su exposición a la variabilidad de las tasas de interés, como parte de su política para reducir la volatilidad del servicio de la deuda, lo cual lo condujo a modificar siete contratos para fijar el pago de intereses.

Además, por primera vez en la historia de la ciudad se realizaron dos operaciones de swaps directos, para reducir el costo y el riesgo de financiación mediante el intercambio de interés del capital ya fijados por adelantado, con lo que el saldo de la deuda pública se integra por 11 mil 887.1 millones de pesos que pagan interés fijo; es decir, 27.3 por ciento del monto total.

De acuerdo con la información enviada por la Secretaría de Finanzas del DF a la dependencia federal, se colocaron 4 mil 99.3 millones de pesos de deuda el año pasado, de los cuales 3 mil 64.3 millones (79.3 por ciento) se destinaron a la adquisición de 45 trenes del Metro, para la ampliación de su red vehicular, "proyecto con un alto impacto social" para la población capitalina y del área metropolitana.

Un total de 235.3 de pesos se destinaron para la construcción, rehabilitación, mantenimiento, operación y ampliación de la infraestructura de los sistemas de agua potable y drenaje, además de llevar a cabo la reposición de pozos, la construcción de plantas de bombeo, de tratamiento y potabilizadoras, instalación de tomas y mantenimiento del parque de medición y líneas de conducción de agua residual tratada.

Al programa de obras públicas y servicios urbanos se canalizaron 5.8 millones de pesos, para la construcción de unidades médicas y la instalación, mantenimiento y rehabilitación del alumbrado público, y 34.1 millones para la operación del programa nacional de seguridad pública en el Distrito Federal.

Para la realización de proyectos delegacionales se destinaron 525.8 millones de pesos, para la construcción, ampliación, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento de planteles educativos y centros de desarrollo infantil, sociales y comunitarios, así como módulos deportivos, espacios culturales y unidades de atención médica. Asimismo, para redes primarias y secundarias de agua potable y drenaje, carpeta asfáltica, banquetas y guarniciones, se destacó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.