Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Capital Admite la Corte recurso contra establecer "enclaves de valor"

Es un impuesto inconstitucional: PAN, PRI y PVEM

Admite la Corte recurso contra establecer "enclaves de valor"

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la acción de inconstitucionalidad interpuesta por diputados de PAN, PRI y PVEM en contra de los "enclaves de valor", que son una nueva carga tributaria que afecta a ocho zonas residenciales de la ciudad.

En diciembre pasado, durante la discusión del paquete económico del gobierno local para este año, la fracción mayoritaria del PRD en la Asamblea Legislativa aprobó incluir en el Código Financiero del DF ese impuesto predial adicional, lo que generó la inconformidad de las bancadas parlamentarias de oposición.

Ante esa situación, panistas, priístas y pevemistas acudieron la semana pasada a la SCJN para exponer sus argumentos en contra de dicha carga impositiva, alegando que es inconstitucional.

De acuerdo con información de la Corte, a ese caso ya se le dio "luz verde" para su análisis y para ello se asignó al ministro David Góngora Pimentel, quien habrá de presentar al pleno de la SCJN un proyecto de resolución, en el que establecerá si es inconstitucional o bien se apega a lo que marca la ley el referido impuesto.

Al respecto, el coordinador del PRI en la ALDF, Mauricio López Velázquez, pidió a los ministros de la Corte actuar con rapidez y apego a derecho.

El diputado exhortó al responsable de elaborar el proyecto, Góngora Pimentel, a cumplir con su función cabalmente y determinar, sin presiones de ninguna índole, si el titular del Gobierno del Distrito Federal incurrió en alguna anomalía al proponer el aumento a las contribuciones en ocho zonas residenciales, lo que posteriormente fue aprobado por los legisladores locales.

Consideró que la medida de incrementar el predial en ocho zonas afecta los intereses de los residentes en los llamados "enclaves de valor", por ser una ley privativa contra sectores específicos y no general para todos los ciudadanos.

Resaltó que eso implica un peligro de promover leyes privativas contra un grupo de ciudadanos, no obstante que los afectados pueden recurrir al amparo de la justicia. "Solamente los dictadores y los gobiernos autoritarios actúan de esa manera", aseveró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.