Pastizales y plantíos de aguacate les ganan terreno, señala funcionario estatal
Grave pérdida de bosques en Michoacán
La mayor parte del desmonte, para agricultura rudimentaria y ganadería doméstica, señala
Ampliar la imagen Imagen de la tala de árboles en Michoacán, donde en los últimos 15 años se han perdido 797 mil hectáreas de bosque Foto: José Núñez
Morelia, Mich., 2 de febrero. En los 15 años recientes, el cambio de uso de suelo, la tala clandestina y los incendios forestales, en ese orden, provocaron la pérdida de 797 mil hectáreas de bosques y selvas subtropicales en el estado, afirmó hoy José Reyes Rodríguez, titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).
El 70 por ciento del territorio de Michoacán es de vocación forestal, pero en sólo cinco décadas se acabó con 50 por ciento de estos recursos. "Como sociedad nos estamos haciendo el harakiri", afirmó.
Basado en estudios realizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el oriente michoacano, el funcionario indicó que la mayor parte del desmonte ha sido para incursionar en una agricultura rudimentaria y una ganadería doméstica.
En la zona purépecha, además de que ha representado la única forma de vida para la construcción de artesanías y muebles rústicos, en décadas recientes se han plantado 110 mil hectáreas de aguacate donde anteriormente eran bosques, apuntó.
"En la región costera, miles de hectáreas fueron devastadas para convertirlas en pastizales para el ganado bovino, y los errores comienzan a evidenciarse", como en Aguililla, donde ya hubo deslaves graves durante la temporada de lluvias.
En la zona de la mariposa monarca hay avances importantes, ya que la vigilancia permanente ha impedido en más de 80 por ciento la tala clandestina, No obstante, se trata de una zona dañada que requiere ser reforestada.
Comentó que desde 2002 los gobiernos federal y estatal han canalizado más de 200 millones de pesos anuales para apoyar al sector forestal y aplicar medidas de conservación. "Como no es suficiente se ha cambiado el marco jurídico para otorgarles mayor responsabilidad a los municipios y a los productores de madera.
"Hemos creado 11 unidades de manejo forestal, y apoyado con instituciones financieras privadas, con las que se pretende impulsar el cultivo ordenado del bosque y la industrialización de la madera en las regiones del oriente, la meseta y la sierra occidente, pues no hay otra alternativa", dijo.
Iniciativa que prioriza políticas agropecuarias en vez de bosques
El funcionario se refirió también a la iniciativa de ley de desarrollo rural integral sustentable para la entidad, de la cual dijo que tiene varios puntos de conflicto con la actual legislación en materia forestal.
La iniciativa pretender crear un consejo estatal para el desarrollo rural, consejos distritales y locales que serán factor decisivo para definir inversiones y acciones en el sector público de los tres órdenes de gobierno, cuando estas entidades ya están integradas en la actual Ley Forestal, en vigor desde hace más de un año.
Luego de señalar que anualmente 3 mil hectáreas con vocación forestal son "perturbadas" y utilizadas en plantaciones de aguacate, pero sin contar con los permisos para esta actividad, sobre todo en la costa y el oriente michoacanos, apremió a las autoridades a hacer una revisión de este proyecto legal, ya que existe el riesgo de priorizar políticas agropecuarias en perjuicio de las zonas boscosas de la entidad.