Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Estados Logran arreglo en añejo conflicto por tierras en Oaxaca

Logran arreglo en añejo conflicto por tierras en Oaxaca

VICTOR RUIZ ARRAZOLA Y JUAN BALBOA CORRESPONSAL Y REPORTERO

La asamblea comunitaria de Santo Domingo Teojomulco, municipio ubicado en la Sierra Sur de Oaxaca, aceptó dar fin a una disputa por 6 mil hectáreas que sostuvo durante más de 70 años con vecinos de San Lorenzo Texmelucan, a cambio de que los gobiernos federal y estatal le entregaran 233 millones de pesos para obras públicas y proyectos productivos. El problema dejó al menos 400 muertos de ambos bandos.

Se conoció que si bien San Lorenzo Texmelucan aceptó la delimitación de la zona, y que la gente de Teojomulco ya no peleará las 6 mil hectáreas, los segundos se levantaron de la mesa de diálogo por considerar que había "muchos asuntos pendientes" en el conflicto, entre ellos el pago de daños materiales, así como la agilización de averiguaciones previas por homicidios pendientes de investigar.

El secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame; el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, arribaron este jueves a Santo Domingo Teojomulco, comunidad del distrito de Sola de Vega, para suscribir un convenio con autoridades municipales y agrarias.

Sólo quedan tres focos rojos

La Secretaría de la Reforma Agraria sostuvo en la ciudad de México que con la firma del convenio entre comunidades zapotecas sólo quedan en todo el país "tres focos rojos agrarios", en Chiapas, Michoacán y Sonora.

Concluir los problemas entre San Lorenzo Texmelucan y Santo Domingo Teojomulco tuvo alto costo para el erario: los gobiernos federal y estatal pagaron 93 millones para acabar con la disputa; Xóchitl Gálvez otorgó 100 millones de pesos a Teojomulco para diversas obras sociales, y la administración de Ulises Ruiz proporcionó otros 40 millones de pesos para el mismo rubro.

Salazar Adame comentó que el dinero que la comunidad recibió este jueves a cambio de ceder a San Lorenzo Texmelucan los predios en disputa representa lo que el ayuntamiento de Santo Domingo Teojomulco recibiría en participaciones federales durante 15 años.

En presencia de Santiago Antonio González, alcalde de Teojomulco, y Javier González Angeles, representante de bienes comunales, ante unos 2 mil vecinos del lugar Salazar Adame lamentó en la explanada municipal que el conflicto dejara alrededor de 400 muertos. "Tenemos que presenciar la tristeza de un grupo de huérfanas y huérfanos y de viudas para poder finalmente resolver un problema agrario como el que han enfrentado Teojomulco y Texmelucan", señaló.

De igual manera, atribuyó al gobierno federal propiciar el enfrentamiento, pues entregó parcelas, pero "no de manera adecuada", además de que "sus errores y omisiones no los resolvió a tiempo".

Recordó que cuando el presidente Vicente Fox aprobó un programa para lograr la reconciliación de los pueblos campesinos "dijo 'yo quiero que al terminar mi gobierno los pueblos estén en paz, quiero ser el Presidente que resuelva el problema entre hermanos, no quiero saber más de muertos, quiero saber que la tierra se trabaja y que el trabajo rinde a quienes son sus dueños'".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.