Petición del gobernador sonorense a su amigo personal Eduardo Medina Mora
Evalúa Cisen candidatos a dirigir un Cereso
No divulgó los nombres de la terna para designar al encargado del penal de Hermosillo
Ampliar la imagen Centro de Readaptación Social en Hermosillo, Sonora Foto: Cristóbal García Bernal
Hermosillo, Son., 2 de febrero. El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) analiza los expedientes de los tres aspirantes a ocupar la dirección del penal de Hermosillo, informó hoy el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo.
Expuso que su amigo Eduardo Medina Mora, director de Seguridad Pública federal, intervino ante el Cisen a efecto de que se hiciera cargo del estudio sobre el perfil de quienes podrían ocupar dicho cargo, aunque no reveló los nombres de los tres candidatos.
Durante la presente administración estatal se han producido varias fugas de reos, la más reciente el pasado 15 de enero, cuando escaparon tres, uno de ellos integrante de una banda de secuestradores, lo que derivó en la renuncia del director y el subdirector del reclusorio.
Bours Castelo dijo: "yo tengo una relación personal, como saben, ya se los he comentado, con Eduardo Medina Mora desde hace mucho tiempo; trabajó conmigo en el Consejo Coordinador Empresarial, y a través de él pedí que hiciera este cruce de información ante el Cisen".
Manifestó que la idea de que el Cisen analice los expedientes de cada uno de los tres aspirantes es para contar con la certeza de que quien ocupe la dirección del Cereso no tenga malas "interpretaciones o antecedentes".
Bours Castelo dijo que el Cisen únicamente está a cargo de investigar los antecedentes de los tres aspirantes, y en el equipo de seguridad pública de la entidad recaerá la decisión final de quién ocupará la dirección del presidio.