Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Estados Convalidan irregularidades del presupuesto de Aguascalientes

Gastos sin comprobar y pagos por asesoría a regidores

Convalidan irregularidades del presupuesto de Aguascalientes

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 2 de febrero. La 59 Legislatura local aprobó las cuentas públicas de los gobiernos estatal y del municipio capitalino del primer semestre de 2005, a pesar de que ambas presentan irregularidades por varios millones de pesos.

Las cuentas públicas de la administración que encabeza el gobernador Luis Armando Reynoso Femat, aprobadas por unanimidad, se presentaron con observaciones no solventadas, como un saldo por cobrar de 10.2 millones de pesos resultado de un préstamo otorgado al Patronato de la Feria Nacional de San Marcos.

En el hospital Hidalgo se descubrió un documento por cobrar por 5.5 millones de pesos en créditos. En el renglón de cuentas no pagadas, la dirección administrativa del gobierno de Aguascalientes tiene un déficit de 12.4 millones de pesos.

También se detectó un adeudo del municipio capitalino con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) desde 1998, cuando era alcalde el ahora senador Alfredo Reyes Velázquez, quien omitió entregar al organismo más de 25 millones de pesos.

La Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda (CVCMH) descubrió que el ex titular del IEA, Jorge Guillén Muñoz, recibió un finiquito de 302 mil 554 pesos, a pesar de que a partir del 31 de julio de 2005, cuando renunció a su cargo, se le entregaron todas las prestaciones a que tenía derecho.

En cuanto a las cuentas de la capital, la CVCMH detectó en la póliza de egresos 4706 de junio pasado un pago de 773 mil 490 pesos a la Operadora Inmobiliaria de Aguascalientes por renta de espacios publicitarios en la plaza de toros monumental. El problema es que no se anexaron fotografías o evidencia alguna que compruebe la erogación, además de que se desconoce cuándo se exhibió la publicidad.

La diputada panista Marta González Estrada, vocal de la CVCMH, indicó que los recursos faltantes deberán ser reintegrados al erario a más tardar en 45 días.

También se detectaron deficiencias administrativas en el área de recursos humanos del ayuntamiento capitalino, pues los expedientes de 17 personas no concuerdan con los tabuladores.

El diputado perredista Abel Sánchez Garibay dijo haber visto un predictamen que mostraba diversas irregularidades en la oficina del presidente municipal Martín Orozco, como gastos sin comprobar por más de un millón de pesos y pagos a regidores, la mayoría panistas, que firmaban recibos como ''asesores''.

''Esto fue un arreglo entre luisarmandistas (simpatizantes del gobernador) e institucionales (panistas de otros grupos políticos): yo apruebo las cuentas del gobierno y ustedes me aprueban las del municipio capitalino'', dijo Sánchez Garibay -quien también avaló la cuenta pública estatal-, en alusión a las dos facciones en que se divide la bancada panista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.