EU retira licencia a empresa de Florida que organiza viajes a la isla, denuncia Granma
El Parlamento Europeo recomienda a la UE reorientar política hacia Cuba
Exigen en Bruselas que La Habana libere a presos políticos y permita la salida de disidentes
No se han producido las señales esperadas en materia de derechos humanos, sostienen
Bruselas, 2 de febrero. El Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución en la que exige a la Unión Europea (UE) revisar la política continental hacia Cuba ante lo que definió como falta de mejoras en los derechos humanos en esa nación, y pidió a La Habana que libere a todos los presos políticos. A su vez, Estados Unidos retiró la licencia a una empresa de Florida que organizaba viajes a la isla, informó el diario oficial cubano Granma.
El Parlamento Europeo afirmó en un documento aprobado hoy durante una sesión en Bruselas que no se han producido las ''señales significativas'' que la UE esperaba de las autoridades cubanas en cuanto al respeto de las libertades fundamentales, en especial la libertad de expresión y de asociación política.
El Parlamento aludió así a la decisión de los 25 gobiernos de la UE, tomada el año pasado, de congelar las sanciones diplomáticas que comenzaron a aplicarse en 2003 al gobierno del presidente, Fidel Castro.
Además, el Parlamento condenó en la resolución ''el recrudecimiento de la represión en Cuba'' y ''el aumento de los presos de conciencia''. Por ello, pidió la liberación de estos presos y reclamó a los gobiernos europeos y a la Comisión Europea que tomen las medidas necesarias para conseguir ese objetivo.
El Parlamento también pidió en la resolución al gobierno cubano que permita al colectivo Damas de blanco, integrado por familiares de presos políticos, salir de la isla y viajar a Europa para recoger el premio Sajarov a los derechos humanos, que el Parlamento Europeo le concedió en diciembre pasado.
La resolución fue respaldada por 560 votos en favor, 33 en contra y 19 abstenciones. El Parlamento Europeo tiene 732 diputados de los 25 países de la UE.
De su lado, Granma señala que la decisión de retirar la licencia a una empresa de Florida, Estrella de Cuba, que gestionaba viajes de Estados Unidos a la isla es ''una vuelta más a la tuerca'' de las restricciones para viajar a Cuba que impuso en 2004.
''Estos controles se encaminan a fortalecer las disposiciones de la OFAC (Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro) para el cumplimiento del programa de medidas contra Cuba'', señaló la portavoz de esa dependencia, Molly Millenvise, citada por Granma.
Granma añadió que el retiro de la licencia a la empresa floridana responde a supuestas ''irregularidades en la concesión de permisos para viajar por motivos religiosos'' a la isla, denunciadas por el congresista por Florida Lincoln Díaz-Balart, a quien califica de ''encarnizado enemigo de Cuba''.