Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Mundo Narcotráfico, responsabilidad compartida: SRE

Narcotráfico, responsabilidad compartida: SRE

El problema del narcotráfico y el consumo de drogas no es atribuible solamente a México, sino que es una "responsabilidad compartida" con Estados Unidos, aseguró el subsecretario para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez. "Existe demanda y también oferta, y la única vía en ese sentido es atenderlo integralmente, pues tiene que pasar por la cooperación de los dos países".

De esta forma, la cancillería mexicana respondió a las declaraciones del director Nacional de Inteligencia, John D. Negroponte, quien expresó su preocupación de que México esté cayendo en un ciclo vicioso donde el tráfico de drogas y el crimen organizado socaven la autoridad del Estado. El subsecretario mexicano aseguró que recriminaciones mutuas sobre este problema no llevan a nada positivo.

Cada gobierno, agregó, debe reconocer que existen problemas en su propio territorio y, por lo tanto, tienen que trabajar juntos para resolverlos, dijo Gerónimo Gutiérrez, en declaraciones dadas a conocer anoche por la cancillería mexicana.

Destacó que al lado de las declaraciones de Negroponte y de la dependencia que encabeza, también hay otras opiniones dentro del gobierno de Estados Unidos que reconocen el trabajo que realiza el gobierno mexicano en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, como son la Agencia Antinarcóticos y del Departamento de Justicia de esa nación.

Sin embargo, adelantó que con los contactos apropiados se establecerá información con el jefe de los Servicios de Inteligencia estadounidenses para tratar de entender y precisar su punto de vista en esta materia.

"Esto no implica que neguemos que hay un problema, eso es muy importante reconocerlo, pero se está atendiendo y en lo conducente se está llevando a cabo la cooperación bilateral adecuada para abordarlo desde una responsabilidad compartida", dijo.

José Antonio Román

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.