Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Economía Peligro de colapso por gran dependencia en combustibles fósiles para generar electricidad

México debe invertir y desarrollar en energías limpias, advierte experto

Peligro de colapso por gran dependencia en combustibles fósiles para generar electricidad

ISRAEL RODRIGUEZ

La gran dependencia de combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica pone a México en peligro de un colapso futuro por la volatilidad en los precios y la escasez prevista de hidrocarburos como el gas, alertaron expertos en materia energética.

Advirtieron que ya no regresarán las cotizaciones del crudo a precios bajos y vaticinaron que en los próximos tres años el crudo se mantendrá por encima de los 50 dólares por barril.

Wolfang Mostert, consultor danés en desarrollo de energías innovadoras, afirmó que México debe diversificar sus fuentes de generación de electricidad y establecer ahora un plan específico con metas, reglamentación y calendario de inversiones, para que en el futuro próximo se desarrolle un mercado de energías renovables.

Entrevistado en el segundo día de trabajos del Foro Internacional de Políticas Públicas para energías renovables en conexión con la red eléctrica, el especialista señaló que para emprender el desarrollo de energías limpias es necesaria la voluntad política del gobierno y mayor difusión de la información sobre las ventajas de la utilización de las mismas.

Por su parte, el director general de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Medio Ambiente de la Secretaría de Energía (Sener), Juan Mata, consideró que la dependencia del gas natural para la generación de electricidad es un signo de alarma.

El funcionario estimó que en 2013, cerca de 50 por ciento de la capacidad de generación de energía eléctrica en el país será sustentada en plantas de ciclo combinado, las cuales operan con gas natural.

Esta tendencia, agregó, constituye un signo de alarma, dado que México es importador de ese energético y aunque ahora se invierte en plantas de almacenamiento de gas natural licuado, se dependerá cada vez más de las compras externas.

Destacó la necesidad de disminuir los riesgos de abasto de gas natural, porque es peligroso depender de las importaciones de ese combustible, debido a que los precios mantienen una escandalosa tendencia alcista.

En su oportunidad, Wolfgang Mostert aseveró que México tiene un gran potencial para el desarrollo de las energías renovables como es en el caso de la eólica, ya que el país cuenta con una de las cinco zonas más importantes del mundo.

Asimismo, la gran extensión territorial que posee permite que se pueda incursionar más agresivamente con la energía generada a través de la biomasa y geotérmica. Mencionó que México tiene gran potencial de mercado para el desarrollo de esta tecnología, y puede convertirse en exportador de componentes para los proyectos de energías renovables en Estados Unidos.

Aseguró que países como España y Estados Unidos son los que han mostrado mayor interés en participar en la generación de electricidad mediante energías renovables.

Indicó que también es necesario establecer una reglamentación para este tipo de energías y recomendó realizar inversiones de entre 300 y 400 millones de dólares anuales para el desarrollo de 400 megavatios. El experto insistió en que se acabó el periodo de precios bajos del crudo y estimó que el petróleo se mantendrá en los próximos tres años por encima de 50 dólares por barril.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.