La fuerte caída en la producción fue compensada por altas cotizaciones del crudo
Royal Dutch Shell elevó 30% sus ganancias en 2005; recaudó 23 mil mdd
Pemex generó un ingreso acumulado por 32 mil 779 mdd por venta de petrolíferos
Ampliar la imagen Un hombre llena el tanque de su carro en una gasolinera de Shell en el sur de Londres. A pesar de sus ganancias récord en 2005, sus acciones cayeron 1.6 por ciento en este mercado Foto: Reuters
La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell informó que en 2005 obtuvo ganancias récord de 23 mil millones de dólares, monto 30 por ciento superior a las obtenidas en 2004, con una fuerte caída en la producción pero compensada por las altas cotizaciones del crudo y mayores márgenes de ganancia en la refinación.
Durante el año pasado Exxon Mobil encabezó la lista de las petroleras internacionales con mayores ganancias, al obtener ingresos por 36 mil millones de dólares, seguida por Petróleos Mexicanos (Pemex), que obtuvo poco más de 28 mil millones de dólares por exportaciones de crudo, con lo que obtuvo el superávit comercial más alto en la historia de la empresa, con 22 mil millones de dólares, como se anunció a principios de la semana.
En el periodo de referencia Chevron-Texaco, la petrolera número dos de Estados Unidos, registró ganancias por 14 mil millones de dólares, mientras la tercera compañía petrolera estadunidense Conoco-Phillips ganó 13 mil millones de dólares.
Pemex, a su vez, informó este jueves que generó un ingreso acumulado por 32 mil 779 millones de dólares (unos 373 mil 689 millones de pesos a un tipo de cambio promedio de 11.40 pesos por dólar), durante 2005, por concepto de la venta de un volumen promedio de un millón 771 mil 600 barriles diarios de productos petrolíferos en el mercado nacional.
De esta manera, el valor de las ventas internas de productos petrolíferos y gas natural fue superior en más de 6 mil 754 millones de dólares (77 mil millones de pesos) al monto captado de enero a diciembre del 2004, lo que equivale a un incremento de 26 por ciento.
Royal Dutch Shell informó que su beneficio por costos de suministro, que es el renglón utilizado por el mercado para analizar la salud del gigante petrolero al no incluir gastos extraordinarios, aumentó 3 por ciento y ascendió a 5 mil 395 millones de dólares en el cuarto trimestre del año anterior, según un despacho de Reuters.
Las acciones en la tercera empresa petrolera más grande del mundo, según su valor de mercado, reaccionaron con una caída, con los inversionistas concentrados en su débil comportamiento en la exploración de petróleo y gas.
En Londres, las acciones A de Shell bajaban 1.6 por ciento, a 1.881 peniques a media jornada bursátil, superando una caída de 0.8 por ciento en el índice europeo de petróleo y gas.
''Las cifras fueron buenas, pero no fantásticas como las de Exxon'', dijo Brendan Wilders, analista de petróleo de Oriel Securities, citado por Reuters. Los inversionistas también estaban decepcionados porque Shell no logró imitar a Exxon Mobil, que a principios de semana superó los pronósticos de mercado al anunciar un récord de 36 mil millones de dólares en sus ganancias anuales.
Se espera que todos los gigantes petroleros informen resultados extraordinarios para 2005, gracias a que los precios alcanzaron un récord que superó los 70 dólares por barril durante el año, acompañados de márgenes récord en la refinación.
Exxon paga mil millones de dólares a concesionarios demandantes
La petrolera estadunidense más importante, Exxon Mobil, accedió a pagar mil millones de dólares a más de 11 mil concesionarios, a quienes prometió descuentos por la compra de combustible pero no se los dio, dijeron los abogados de los demandantes este jueves.
El acuerdo preliminar fue aprobado por el juez Alan Gold, del tribunal federal de Miami, tras una larga disputa judicial que comenzó en 1991 y término en juicio 10 años después, reportó Afp.
Según los demandantes, Exxon les prometió descuentos en el precio del combustible que les vendía sin intermediarios mediante un programa entre 1984 y 1993, para compensarles por una tarifa que les cobraba por compras con tarjeta de crédito.
Aunque Exxon siguió cobrando la tarifa, no hizo los descuentos y un jurado halló en 2001 que la corporación, además de violar el acuerdo, ''escondió fraudulentamente la violación''. Esto es un logro extraordinario para los concesionarios, afirmó en un comunicado uno de los abogados de los demandantes, Eugene Stearns. El juez Gold programó una audiencia judicial para abril, para aprobar el acuerdo.