Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Economía Diferencias obrero-patronales por los fines de semana largos

El sector hotelero no tuvo tiempo para hacer promociones y descuentos

Diferencias obrero-patronales por los fines de semana largos

Debate sobre si los cambios deben aplicarse indiscriminadamente a todos los CCT

Confusión sobre derrama salarial

Protestan gremios porque sienten que se cancelan derechos adquiridos

SUSANA GONZALEZ Y JUAN A. ZUÑIGA

Largamente promovidos por el sector turístico y finalmente aprobados el año pasado por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el primero de los ''fines de semana largos'' se realizará del 4 al 6 de febrero próximos en medio de confusiones y diferencias de interpretación entre sindicatos y empresas, y la ausencia de promoción turística por parte del sector hotelero.

Con la reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), referido a los días de descanso obligatorio, se aprobaron tres ''fines de semana largos'', con lo que las fechas que recuerdan acontecimientos cívicos de la historia de México dejaron de tener relevancia por decreto del 17 de enero de 2006, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Este decreto determinó que a partir de este año se descansará el primer lunes de febrero a cambio del día 5, cuando se conmemora la promulgación de la Carta Magna; el tercer lunes de marzo en vez del 21, cuando se conmemoraba el natalicio de Benito Juárez, pero en este caso la modificación entrará en vigor hasta 2007, debido a que este año se celebra el bicentenario del nacimiento del primer presidente indígena en América Latina.

El tercer fin de ''semana largo'' del año corresponde al aniversario del comienzo de la Revolución Mexicana, el cual ocurrió el 20 de noviembre de 1910, pero que ahora por motivos de promoción turística interna fue decretado como descanso obligatorio el tercer lunes de noviembre.

La modificación al artículo 74 de la LFT no parece menor, por las implicaciones que tiene en el ámbito de las relaciones obrero-patronales y el desconocimiento de las conquistas laborales por encima de las prestaciones que marca la ley.

El debate sobre la interpretación jurídica de la reforma aprobada por los diputados se centra fundamentalmente en determinar si los cambios son aplicables indiscriminadamente a todos los contratos colectivos, o bien la reforma sólo es aplicable a partir de su entrada en vigor sin retroactividad, y por lo mismo las empresas deberán sujetarse a lo pactado con la representación de los trabajadores.

Tomás Natividad, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que el principal problema que hubo entre empresas y sindicatos para la aplicación de los fines de semana largos fue la falta de información oportuna, dado que apenas se dio a conocer a principios de este año.

Interpretó que aun cuando hay gremios que han señalado que ''no se pueden cancelar derechos adquiridos o contratos colectivos, tienen una forma muy limitada de ver la ley porque la reforma es muy clara al indicar expresamente que se descansa el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero, por lo que no hay duda que quien en su contrato colectivo tiene pactado dicho día de descanso, éste se mueve al día 6''.

Las reformas aprobadas por los diputados de la Comisión de Trabajo, con el propósito de impulsar por decreto el turismo interno, afectan de muy diversas maneras a los contratos colectivos, pero sobretodo ha generado confusión sobre la derrama salarial que obliga a las empresas a pagar más cuando se labora en días de descanso obligatorios.

En los contratos colectivos este salario generalmente es más elevado que lo que marca la ley, y se considera una conquista de los sindicatos y sus agremiados. En este contexto, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana emitió una circular dirigida a sus 52 mil agremiados, en la que señala que la aplicación del descanso obligatorio el 6 de febrero, ''en lugar del doble pago a la mayoría de los trabajadores por lo que establece la cláusula 92 del contrato colectivo de trabajo, implica el incumplimiento por parte de la empresa de un derecho adquirido''.

Por lo mismo, los telefonistas anunciaron que descansarán ''bajo protesta'' el lunes 6, y su sindicato advirtió que ''se reserva el derecho para proceder por la vía legal según corresponda, con respecto al pago establecido en la cláusula 92 del CCT''.

Cambios sin provecho

Por su parte, el sector hotelero, que tuvo como destinatario las reformas al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo para crear ''fines de semana largos'', no parece estar en condiciones de aprovechar el primer periodo largo de descanso de este año, por la ausencia de difusión y promoción de las nuevas medidas.

Jesús Nader Marcos, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), aseguró que la demora de casi cuatro meses en la publicación de dicha reforma (apareció hasta el 17 de enero en el Diario Oficial) imposibilitó que el Consejo de Promoción Turística y los empresarios hoteleros pudieran hacer ''bien y a tiempo'' la promoción de los destinos turísticos del país para el que será el primer fin de semana largo oficial.

Así que en lugar de 70 por ciento de ocupación en las 550 mil habitaciones disponibles en los diferentes destinos turísticos del país, el dirigente hotelero calculó que sólo la mitad estará ocupada este próximo fin de semana. A pesar de ello, aseguró que el sector hotelero ofrecerá descuentos que pueden ir desde 20 a 30 por ciento, y hasta 50 por ciento en algunos casos.

Cuando la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó los tres fines de semana largos, se argumentó que la derrama económica que dejarían al sector hotelero sería de 250 millones de dólares por cada uno y, según Jesús Nader, implicaría que la ocupación de habitaciones de hotel fuera hasta de 70 por ciento, en lugar del 30 por ciento que se registra en un fin de semana normal, pero las previsiones del sector se han modificado debido a la falta de publicidad.

Aseguró que a medida que ha fluido la información, la mayoría de los sindicatos y centrales obreras han aceptado dicha disposición porque entienden que la ley es superior a los contratos colectivos y éstos son los que deben modificarse aunque, dijo, ''siempre hay algunos oportunistas que quieren descansar doble, pero es absurdo''.

No obstante, consideró que las empresas que no suspenden labores nunca ni otorgan descanso en fin de semana tendrán un problema para aplicar la nueva normatividad, puesto que tales días se marcarán como inhábiles y les costará pagarlo al doble como salario ordinario, más el día festivo, como establece la ley.

Entre tanto, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que las sucursales bancarias no darán servicio el lunes 6 de febrero, ''en conmemoración del 5 de febrero''. Los cajeros automáticos operarán 24 horas como todos los días del año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.