Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Política Cobró otras cuatro vidas la ola de narcoviolencia

Michoacán y Sinaloa, escenarios de los crímenes

Cobró otras cuatro vidas la ola de narcoviolencia

Agentes de la PFP se enfrentan en Tamaulipas a sujetos armados

DE LOS CORRESPONSALES

En acciones ligadas al narcotráfico, cuatro personas fueron asesinadas ayer en Michoacán y Sinaloa, y dos más resultaron heridas. En Tamaulipas, elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) de la Policía Federal Preventiva (PFP) se enfrentaron a varios sujetos armados, lo que dejó un saldo de tres heridos.

La madrugada de ayer, en el municipio michoacano de Arteaga, Benigno Gaona Trejo, quien presuntamente vendía droga al menudeo, y su hijo Francisco Gaona Esparza fueron asesinados a machetazos. Su esposa María Estela Esparza y su hija Marilú resultaron heridas, por lo que fueron trasladadas a un hospital de Lázaro Cárdenas, donde las reportaron delicadas.

De acuerdo con la Procuraduría de Justicia estatal, el motivo de la agresión fue robar cocaína a Benigno Gaona y el dinero obtenido por la venta del estupefaciente.

Mientras, en el municipio de Jacona, Ofelia Esquivel Contreras, La Barbie, quien también vendía droga al menudeo, fue ultimada de tres tiros en la cabeza por desconocidos que lograron darse a la fuga.

En el ayuntamiento de Choix, Sinaloa, Alvaro Figueroa Islas fue ejecutado a balazos con armas de grueso calibre durante una emboscada.

Enfrentamiento en Nuevo Laredo deja tres heridos

Elementos del Gopes de la PFP se enfrentaron a sujetos armados que los atacaron con rifles AK-47 cuando salían del edificio de Seguridad Pública de Nuevo Laredo.

Aparentemente, la agresión iba dirigida a Rebeca García y Javier Escalera, arrestados en días pasados en la colonia Benito Juárez en posesión de dos armas, después del asesinato de un joven, quienes en esos momentos eran trasladados en una patrulla.

Rebeca García y dos oficiales del Gopes, cuya identidad no fue dada a conocer, resultaron lesionados. Ambos fueron trasladados al cuartel militar en medio de un impresionante dispositivo de seguridad.

Luego de que en esta ciudad se reportó el secuestro de una ciudadana estadunidense, el cónsul de Estados Unidos en Matamoros, John Naland, ratificó que la frontera entre Tamaulipas y Texas es un sitio inseguro para visitar. Indicó que el gobierno de su país mantiene el llamado de alerta a sus ciudadanos, "no para que se abstengan de venir, sino para que tengan cuidado".

Marchan en Acapulco para exigir alto a la violencia

En el puerto de Acapulco, Guerrero, unas mil personas, la mayoría trabajadores del ayuntamiento, marcharon ayer para exigir el cese de la violencia y para manifestar su apoyo al alcalde Félix Salgado y al gobernador Zeferino Torreblanca en su lucha contra el crimen organizado.

El mandatario estatal afirmó que no aceptará "ninguna negociación ni pactos" con el crimen organizado, y que en estos momentos "Acapulco es la ciudad más segura de la República; está garantizada la integridad de los turistas que vengan a pasear".

Intensifican seguridad en Nuevo León

Ante los recientes hechos violentos ocurridos en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, la Secretaría de Seguridad Pública estatal reforzará las acciones con el establecimiento de casi 70 puestos de presencia policial fijos y móviles en la entidad, para detectar vehículos y personas sospechosas de pertenecer al crimen organizado, afirmó el titular de la dependencia, José Domingo Ramírez Garrido-Abreu.

El funcionario comentó que sobre todo a raíz del último incidente, donde fueron atacados familiares del empresario Jaime Valdez Martínez, "seguramente algo va a pasar, alguien va a tomar represalias".

Ernesto Martínez, Javier Valdez, Carlos Figueroa, Julia Le Duc, Misael Habana, David Carrizales y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.