Afirma que confía en la inocencia del diplomático y su esposa; la PGR los exculpa
Derbez: el arresto del hijo del ex cónsul Menchaca, "muy desafortunado"
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, dijo confiar en la inocencia del ex cónsul Justiniano Menchaca, cuyo hijo es acusado de tráfico de drogas, pero reconoció que este hecho "muy desafortunado" seguramente será utilizado por personas interesadas en dañar la imagen de México y del Servicio Exterior Mexicano, más aun cuando en Estados Unidos se empieza a discutir una reforma legal que incluiría temas migratorios.
En conferencia de prensa telefónica desde París -donde se encuentra en el contexto de una gira de 13 días por varios países-, el canciller también desestimó el video difundido por la televisora Kfox, de El Paso, Texas, en el que presuntamente policías y militares mexicanos incursionan en territorio estadunidense.
De acuerdo con información del consulado mexicano en esa ciudad, el video no presenta ninguna evidencia que permita suponer que efectivos mexicanos cruzaron la frontera, señaló.
Recordó que el gobierno de México ya notificó a las autoridades de Estados Unidos de la presencia de policías y militares mexicanos en la zona conocida como Banderas, frente el condado de Hudspeth, en las inmediaciones del río Bravo, para realizar las investigaciones de campo en el torno al caso del pasado 23 de enero, cuando personas vestidas de militares pretendían transportar droga a Estados Unidos a bordo de tres vehículos Humvee.
No existen bases ni elementos, ni en este ni en el anterior caso, para determinar que se trató de mexicanos, aseveró el canciller, quien señaló que las autoridades mexicanas de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República (PGR) investigan el asunto para determinar los hechos que provocaron el envío mutuo de notas diplomáticas entre México y Estados Unidos.
Respecto de la detención de Miguel Oscar Menchaca, Eloísa Muñoz y Patricia Cárdenas, hijo, nuera y esposa del ex cónsul, respectivamente -las dos mujeres salieron libres tras las declaraciones del primero-, el secretario Derbez destacó que el ex cónsul presentó voluntariamente su solicitud de separarse del cargo diplomático, lo cual "es una decisión que dignifica a su persona".
Por el momento, prefirió colocarlo como "no responsable" de los delitos contra la salud, pues las primeras declaraciones del hijo señalan su responsabilidad única en el traslado de 35 kilogramos de drogas en un automóvil propiedad de la familia, y sólo la investigación que realizan las autoridades mexicanas determinará el grado de responsabilidad del diplomático mexicano.
Informó que en este caso específico ordenó al subsecretario para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez, "poner a disposición" al ex cónsul, por lo que mientras no existan elementos de culpabilidad el diplomático "tenga la capacidad de seguir en situación económica adecuada".
Incluso, adelantó que en caso de determinarse su inocencia, recuperará el cargo. "Si es una persona inocente junto con su esposa, creo que deberíamos, por obligación moral, darles no solamente el beneficio ya no de la duda, sino de la certidumbre y, por supuesto, mantenerlos, dado que él no sería culpable de ninguna de estas acciones".
Señaló que en su momento, una vez que se desahogue satisfactoriamente la investigación, se insistirá en dejar en claro que no se trató de autoridades o funcionarios, sino de personas ajenas al Servicio Exterior Mexicano.
Por otra parte, la delegación de la PGR en Chihuahua informó que el ex cónsul Menchaca y su esposa fueron exculpados, ya que el responsable de traer un cargamento de unos 35 kilos de mariguana fue el hijo de ambos, Justo Menchaca Cárdenas, a quien el juzgado 10 de distrito con sede en Chihuahua ya dictó auto de formal prisión.
Angel Torres, encargado de la oficina de comunicación social de la PGR en Ciudad Juárez, confirmó que Patricia Cárdenas ya se encuentra libre debido a que en la indagatoria que realizaron elementos de la Agencia Federal de Investigación, comisionados a este caso en la ciudad fronteriza de Ojinaga, Chihuahua, encontraron que ella no tenía nada que ver con el cargamento de droga decomisada en un vehículo que conducía.
Con información de Rubén Villalpando, corresponsal