Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Política El órgano empresarial "dobló las manitas", afirma Javier Corral

El órgano empresarial "dobló las manitas", afirma Javier Corral

El presidente de la subcomisión dictaminadora del Senado para las reformas a las leyes de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, el panista Javier Corral, advirtió que Televisa "está presionando fuerte" a las cámaras nacionales de esa industria y de televisión por cable para que los legisladores se desistan de su postura contra la minuta de reforma a las citadas leyes.

Subrayó que la carta que la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) envió ayer al Senado muestra que esa instancia "ya dobló las manitas".

No descartó que esa presión se intente ejercer en la reunión que Emilio Azcárraga Jean sostendrá con los candidatos presidenciales priísta, panista y perredista, motivo por el cual los integrantes de esa subcomisión buscarán una reunión con los aspirantes al Ejecutivo para "explicarles la otra versión".

Entrevistado en el contexto del foro sobre el tema al que convocaron las universidades Iberoamericana y Autónoma Metropolitana, así como la Fundación Prensa y Democracia, Corral criticó al gobierno de Vicente Fox por mantener una posición "de silencio" frente al debate respectivo, atribuible a que "están en guerras intestinas viendo cómo salvan su imagen frente a las presiones de las televisoras, en lugar de salir a defender el interés nacional, como se supone haría un jefe de Estado".

Al Congreso lo llamó a ser el "principal árbitro de los intereses sociales y privados, y no colocarse al lado de los intereses dominantes", toda vez que la minuta de reforma aprobada por la Cámara de Diputados "le cierra el paso a los medios electrónicos públicos de una manera brutal".

Aseguró que, como está, la minuta contradice la política adoptada por el Estado mexicano en el acuerdo por el que se adoptó el estándar tecnológico para la televisión digital terrestre y las bases que incluyen a concesionarios y permisionarios.

"¿Que no hemos supuesto que los medios públicos pueden también usar la convergencia tecnológica para dotar de servicios en materia educativa, de difusión, cultural, alfabetización y otros?", cuestionó.

Ante el enfoque de la minuta, "que es de una estrechez y una resistencia a cualquier tipo de competencia, y donde quieren pobres a los medios públicos", dijo que la fracción panista en el Senado está haciendo ajustes a la minuta en aras de establecer "un nuevo régimen jurídico para los medios públicos.

"Estamos buscando que se inserten mecanismos de participación ciudadana, creación de órganos consultivos en la evaluación y conducción de los medios públicos y formas de financiamiento mixto a éstos; un régimen para otorgar permisos sin discrecionalidad y dar facilidades para comunidades indígenas", entre otros aspectos.

A su vez, Aleida Calleja, representante de México en la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, advirtió que de aprobarse como está la minuta los permisionarios comunitarios, las radios municipales, universitarias y la misma televisión pública "estaremos condenados a muerte".

Indicó que el debate de fondo "no es insertarnos a la convergencia tecnológica, base para el despegue del desarrollo nacional, sino en cómo se va a participar y el papel del Estado para garantizar que las medios electrónicos comunitarios, indígenas, rurales y de la sociedad cuenten con garantías jurídicas, financieras y tecnológicas para lograr una sociedad de la información horizontal".

Elizabeth Velasco C.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.