Hay gran efervescencia social que no ve nada arriba, alerta
Este sistema se va a caer pronto, advierte Marcos
Los candidatos no levantan porque "la gente está hastiada"
Critica a quienes proponen un "capitalismo humanizado"
Ampliar la imagen El subcomandante Marcos, en la plaza Lerdo de Jalapa, Veracruz Foto: Víctor Camacho
Jalapa, Ver., 2 de febrero. "Esto se va a caer", dijo el subcomandante Marcos en referencia al sistema social y político propiciado por el capitalismo en su fase más avanzada. Lo planteó con urgencia. Por eso mismo, la otra campaña propone un camino nuevo, que "no tiene antecedente", pero será la única manera de no hundirse con el sistema.
Antes de hablar ante miles de personas en el parque Lerdo, el delegado Zero se encontró esta mañana con más de un centenar de adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, algunos de los cuales le plantearon cuestiones que no se habían expresado hasta ahora. A éstos, el delegado zapatista les dirigió un discurso más analítico y de cierta polémica interna, sobre todo en lo referente a la presunta inevitabilidad del capitalismo, y que hay que adaptarse a él, aun desde la lucha.
"Podemos construir otra cosa que sí sea incluyente. Les digo esto porque nada hay más excluyente que una organización política militar armada insurgente. No sólo por lo que representa, sino por el destino que se elige. Nosotros teníamos el sentimiento hacia ustedes de un 'debe'. Si logramos sobrevivir y luego construir el avance de las comunidades indígenas sin la intervención de los gobiernos locales y estatales fue por el apoyo de todos ustedes y de mucha gente en el país.
"Pero con cada ayuda recibíamos la pregunta: '¿y nosotros, qué?', y sentíamos que la tarea nos quedaba demasiado grande, y al mismo tiempo se producía este deterioro en toda nuestra vida nacional. No es cierto que el capitalismo esté creando lazos de dependencia en muchos campesinos o comerciantes, créanme que no es cierto. Al revés, el avance del capitalismo significa su desaparición total. Y no es que lo esté inventando yo, o que lo esté deduciendo de una lectura o un análisis, que los hay, y también lo demuestran. Es la misma gente quien lo dice. Campesinos que están perdiendo la tierra por el capitalismo, y que no dependen de él más que para desaparecer". Hizo referencia a las trampas legales y reformas de la Constitución, encaminadas a despojar de la tierra a los agricultores, hasta llevarlos a la extinción.
En el caso de la ciencia, "no se trata de que los científicos dependan del capitalismo para su producción científica, significa renunciar al valor ético que los hace seguir ese camino. Nadie en sus cinco sentidos decide hacerse científico para destruir la naturaleza y, sin embargo, eso está ocurriendo; nadie decide hacerse científico para acabar con el patrimonio cultural del país, pero está ocurriendo. La 'maquila' del conocimiento científico es expropiar a cada quien ese conocimiento y darle una dirección que uno, por ética humana, ya no digo de izquierda o anticapitalista, no tomaría: que su conocimiento se emplee para destruir, para matar a otro".
"Cinismo light"
Marcos agregó que hay quien se da cuenta y hay quien no, y gente que, "dándose cuenta, se conforma". Aquí es donde se debe entender el lugar de la otra campaña, "porque hay quienes pueden decir 'sí, pero ni modo, ¿qué hago?' y adquiere ese cinismo light que no se atreve a confesar que diluye valores éticos humanos a cambio de la comodidad, de un cheque. No digo que se esté vendiendo; tiene que resolver sus necesidades materiales.
"La otra campaña está marcando que hay quien dice que no se va a vender. Hablo también de aquellos luchadores, como los que estuvieron hablando aquí del 68, que pasaron por todas las experiencias de participación política, a quienes se les ofreció la puerta para rendirse al sistema, con esa trampa vieja de que puedes hacer más desde adentro. Hubo gente que dijo no, que pudo irse hacia otro lado y evadirse, y se quedó. El espacio de esa gente es la otra campaña".
La reunión se realizó en el local de Matraca, Movimiento de Apoyo a Niños y Trabajadores de la Casa. Allí, el delegado abundó su argumentación: "Hay un rumbo anticapitalista precisamente en momentos en que se dice que el capitalismo no se puede cambiar. Esa definición es importante, aunque después podamos discutir lo que significa anticapitalista. Algunos dicen, y lo argumentan teóricamente, que no es posible transformar el capitalismo, sino que lo que hay que hacer es humanizarlo. De hecho, es el corpus del programa electoral de un candidato que va a la vanguardia de la otra campaña".
Aquí la audiencia rio, pues justamente ayer estuvo en Jalapa el candidato presidencial del PRD. Mencionó que "hasta antes de la Sexta Declaración, si recuerdan, la clase política se estaba peleando por el centro. Cuando aparece la Sexta, algunos empiezan a decir: 'bueno, tal vez soy de izquierda, pero moderada'. Y ahí empieza a abrirse el espectro hacia la izquierda, pero antes todos estaban peleándose el centro, y es a partir de la 'Imposible geometría del poder' que empieza este movimiento que-sí-que-no. A la hora que la otra campaña encuentra a otros que quieren ese espacio".
Marcos dijo: "Nuestra intuición, ahora una certeza, era que había gente como nosotros que no sólo no se conformaba con las opciones existentes, sino que creía que era deber construir otra cosa. Y nosotros no podíamos decir cómo va a ser, así y así, sino sólo trazar la línea general y ver si alguien más estaba en el mismo canal, y entonces, en la igualdad de circunstancias, les ofrecemos empezar a decidir las características de este otro esfuerzo".
La otra campaña, añadió, "define a un enemigo, no un adversario. Con un adversario puedes estar de acuerdo en algo, con un enemigo no. Cuando la otra campaña se define como anticapitalista dice: 'es nuestra sobrevivencia a cambio de la muerte del que está enfrente'. No de una persona, sino de un sistema. El EZLN dice 'reconocemos tu lucha, por pequeña que sea, así sea individual', y nos comprometemos a que la otra campaña en todo momento mantenga esto. Vamos a usar nuestro peso moral y ético, que nos hemos ganado a pulso, para defender esa posición.
"Esto que estamos haciendo, compañeros, no tiene antecedente. Ni sirven los antecedentes de solidaridad con el zapatismo, porque ya no se trata de solidarizarse con comunidades indígenas. Ni sirven de referente las luchas sociales respetables, las luchas políticas y todo eso, porque nos estamos proponiendo caminar por un rumbo por el que no hay camino. Es más, nadie siquiera ha pensado si es posible transitar por ese lado. Hasta ahora la educación que hemos recibido, la formación, es que todo se consigue por arriba, y lo que no se consiga por arriba está destinado a fracasar. Entonces, la pregunta que les traemos, y también de lo que hemos recogido en los estados es: ¿cuántas derrotas más estamos dispuestos a acumular?"
El problema es que nosotros estamos abajo
La Sexta, declaró, "renuncia a suplantar el lenguaje de otros. Estamos hablando como lo que somos, los pueblos indios de México, que les hablan a otros y les dicen con el corazón en la mano: 'esto se va a caer'. Se va a caer la casa y el problema es que nosotros estamos debajo del techo".
Se dice "que Marcos está promoviendo el abstencionismo electoral. No, compañeros, es que hemos encontrado un movimiento abstencionista que se siente identificado porque está hastiado de la clase política. Y si hasta ahora se pensaba que el abstencionismo era apatía, la otra campaña está descubriendo que es la falta de alternativas".
Asentó: "No nos oponemos a que alguien luche por el poder, de hecho, organizaciones políticas que están con la otra campaña plantean la lucha por el poder. Lo que estamos proponiendo es que ahorita, en lugar de ver arriba -porque todo mundo nos está diciendo: vean para arriba, vean para arriba, porque si no qué vamos a hacer-, vamos a juntarnos con toda esa gente para ver si podemos construir otra cosa.
"Estamos viendo una efervescencia abajo que no apuesta absolutamente nada arriba. Hay una gran efervescencia social que no está encaminada a la cuestión electoral y que está haciendo inocuas las campañas. No levanta Madrazo, ni Calderón ni López Obrador, y no es por culpa de nosotros, es por lo que lograron construir en todos estos años. Y no es apatía. Estamos ante un movimiento en efervescencia, y en cualquier momento revienta sin coordinación, sin apoyo".
Desechando de momento la discusión de si se es anticapitalista moderado o radical, asentó que la propuesta de la otra campaña no es convivir con la derecha, "no hay que engañarse". Esto, en referencia a la participación de un chavo que dijo que "hay que derribar los muros porque todos somos seres humanos". Marcos replicó:
"No. Todos somos seres humanos, pero unos son unos hijos de puta y otros no. Esa es la verdad. Ellos construyeron su riqueza sobre la miseria, la muerte y la explotación de los otros. Lo que nosotros queremos es organizar, hablar y concientizar a todo ese sector para enfrentarnos juntos a los otros. Porque si no, si los dejamos, van a acabar por destruir todo. Ya lo han demostrado. Si no hacemos algo ahora ya no va a haber por qué luchar", concluyó Marcos.
Esta noche, el delegado Zero se desplazó a la población de Tomatlán, donde se reunió también con adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.